iv)聽Encargados de Pol铆gonos
En el proceso censal participaron 2,077 Encargados de Pol铆gonos, fueron los funcionarios encargados de la organizaci贸n, conducci贸n, ejecuci贸n, supervisi贸n y control del empadronamiento en los 20 segmentos censales que en promedio constituyen el 谩mbito de un pol铆gono censal.
Los Encargados de Pol铆gonos fueron seleccionados por el Encargado del Municipio Censal, luego del curso de capacitaci贸n al que asistieron. Los participantes al curso de capacitaci贸n preferentemente fueron聽 personas que ten铆an experiencia en la conducci贸n de personal, en censos y encuestas, y/o en capacitaci贸n.
Desarrollaron sus funciones bajo supervisi贸n y control del Encargado Municipal y del Encargado de la Provincia Censal a la que corresponde.
b)聽Personal responsable del Empadronamiento.
Esta labor se refiere a la convocatoria y selecci贸n del personal de campo que tuvo la importante misi贸n de recopilar los datos de la poblaci贸n y las viviendas durante el per铆odo de empadronamiento.
El Departamento de Censos elabor贸 las normas y los procedimientos para el reclutamiento del personal que se desempe帽贸 como: Supervisor y Empadronador.
Fueron seleccionados en funci贸n al perfil establecido y las necesidades 39,114 Empadronadores y 10,382 Supervisores los mismos que tuvieron a su cargo el empadronamiento a nivel nacional, habi茅ndose previsto para casos especiales 200 Empadronadores y 50 Supervisores.
Las principales estrategias a considerar para el reclutamiento del personal son:
飩燙onvocatoria p煤blica.
飩燦ivel de escolaridad m铆nimo: Estudiantes 4to Secundaria, Estudiantes Superior universitaria y no universitaria.
飩燚ise帽o de fichas inscripci贸n.
Para el reclutamiento del personal de campo, se debieron realizar las siguientes labores:
i.聽Actualizaci贸n del Directorio de Universidades e Institutos Superiores
Mediante coordinaciones con las organizaciones que agrupan a las universidades p煤blicas y las privadas as铆 como con el Ministerio de Educaci贸n, el Departamento de Censos elabor贸 el directorio de universidades as铆 como de instituciones dedicadas a la ense帽anza superior no universitaria, para esta tarea cont贸 con el apoyo y participaci贸n de los encargados de las provincias censales quienes proporcionaron la informaci贸n correspondiente a su 谩mbito.
ii.聽Coordinaci贸n y Suscripci贸n de Convenios
Luego de la actualizaci贸n del directorio, se realizaron las coordinaciones con los representantes de las instituciones p煤blicas y privadas, principalmente con el sector educativo, con la finalidad de suscribir los convenios necesarios para asegurar, fundamentalmente, la participaci贸n de alumnos y profesores en el empadronamiento censal.
iii.聽Inscripci贸n de Voluntarios a Cargos Censales
Luego de la instalaci贸n de las oficinas provinciales y municipales del censo se abrieron la inscripci贸n con formatos especialmente dise帽ados que fueron provistos por el Departamento de Censos, debiendo pasar la informaci贸n a un archivo electr贸nico cuyo formato fue suministrado por el 脕rea de Operaci贸n de Campo del Departamento de Censos.
iv.聽Organizaci贸n de los Listados de Funcionarios Censales
Los formatos de registro de los aspirantes a cargos censales fueron digitados en las oficinas municipales censales por lugar de residencia, cargo al que aspira, a nivel de cada Municipio Censal o Distrito Municipal Censal.
Los datos b谩sicos que conten铆an los directorios, fueron:
鈥⒙燗pellidos y nombres completos:
鈥⒙燦煤mero de documento de identidad
鈥⒙燚irecci贸n domiciliaria
鈥⒙燚istrito de residencia
鈥⒙燦煤mero telef贸nico
鈥⒙燙orreo electr贸nico
El personal de campo fue reclutado con anticipaci贸n al inicio de los cursos de capacitaci贸n y selecci贸n.