Buscar
República Dominicana
19 de Marzo 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblaci髇 y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblaci髇 y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4263452
Capacitaci贸n

La capacitaci贸n es la actividad censal que por la repercusi贸n e impacto que tiene en la calidad de los resultados, fue abordada con una planificaci贸n exhaustiva, as铆 como con la utilizaci贸n de m茅todos que garantizar谩n una 贸ptima transmisi贸n de los conceptos y procedimientos adoptados y que a su vez facilitar谩n el aprendizaje.

Las acciones de capacitaci贸n estuvieron presentes en todas las actividades censales y ella tuvo un rol importante como soporte del desarrollo en las tareas de orden ejecutivo tales como: la segmentaci贸n, censo experimental, operaci贸n de campo, consistencia de datos.

Los objetivos generales del proceso de capacitaci贸n fueron los siguientes:

1.聽Capacitar al personal en las actividades que comprende el proceso censal.

2.聽Lograr homogeneidad en el uso de los conceptos y las definiciones de las variables a investigar en el censo.

3.聽Transmitir la normatividad adoptada para el desarrollo de las diferentes actividades censales.

4.聽Lograr que los diferentes funcionarios alcancen la capacidad para organizar, ejecutar y evaluar las actividades censales en su 谩mbito.

En la capacitaci贸n del personal que tuvo a su cargo la organizaci贸n y conducci贸n de las actividades censales, se incluyeron los siguientes puntos:

1.聽Las actividades que integraban el proceso censal, sus objetivos y t茅cnicas;

2.聽Los lineamientos de pol铆ticas y las estrategias a implementarse en el censo y las relaciones interinstitucionales a nivel provincial y municipal;

3.聽La organizaci贸n, funciones y relaciones de dependencia y los procesos administrativos bajo los cuales se ejecut贸 el censo;

4.聽Los procedimientos que deb铆an cumplirse en cada etapa censal; la programaci贸n o calendario bajo el cual se desarroll贸 el proyecto en el 谩mbito provincial y municipal;

5.聽La manera de realizar el seguimiento y control de actividades

Para el desarrollo de los cursos y de acuerdo con su naturaleza se utilizaron elementos de apoyo que facilitaron tanto la exposici贸n de los temas as铆 como el proceso de aprendizaje, entre estos tuvimos:

1.聽Manuales: Documentos expresamente elaborados para facilitar la capacitaci贸n y mediante los cuales se presentaron los conceptos, y definiciones, la organizaci贸n funcional, procedimientos, estrategias as铆 como las instrucciones a seguir por cada funcionario censal, para realizar a cabalidad y con responsabilidad la tarea que le correspondi贸.

2.聽Diapositivas: Son medios que permitieron la presentaci贸n de los temas en una forma 谩gil y comprensiva. Las diapositivas fueron elaboradas utilizando paquetes inform谩ticos dise帽ados especialmente para la composici贸n y presentaci贸n de los diversos temas.

3.聽La Boleta Censal: Documento que fue dise帽ado para registrar los datos de las personas, los hogares y las viviendas. Para fines did谩cticos, la boleta censal fue reproducida utilizando t茅cnicas de gigantograf铆as. As铆 mismo fueron utilizadas boletas en tama帽o normal para que el discente pueda familiarizarse con ella y realizar las pr谩cticas necesarias para lograr su correcto diligenciamiento.

Las tareas desarrolladas como parte de la actividad de capacitaci贸n fueron las siguientes:

1.聽Convocatoria a los aspirantes a funcionarios censales;
2.聽Elaboraci贸n de los planes de capacitaci贸n;
3.聽Desarrollo de los cursos.



Documentos


46.58KB  Formulario Lista del Personal aspirante

19 de marzo de 2024
819.07KB  Gu铆a did谩ctica para profesores

19 de marzo de 2024








Todos los derechos reservados - Censo 2010