Buscar
República Dominicana
19 de Marzo 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblaci髇 y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblaci髇 y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4263454
Cartograf铆a Censal

Se refiere a la ejecuci贸n de un conjunto de tareas, de campo y de gabinete, dirigidas plasmar en la cartograf铆a b谩sica del pa铆s, los 谩mbitos creados como parte de la estructura que se define para la organizaci贸n y ejecuci贸n del levantamiento censal.

Para el levantamiento del IX Censo Nacional de Poblaci贸n y Vivienda se han definido como 谩mbitos censales, la Provincia Censal, el Municipio Censal, el Pol铆gono Censal, el 脕rea de Supervisi贸n Censal y el Segmento Censal que ser谩 la unidad de empadronamiento

La cartograf铆a censal es el conjunto de mapas y croquis elaborados para apoyar la labor del personal de campo. Asimismo durante la elaboraci贸n de la cartograf铆a censal se debe tener en consideraci贸n la demarcaci贸n pol铆tico administrativa ya que es la estructura con que se difundir谩n los resultados del proceso censal.

El elemento b谩sico en la elaboraci贸n de la cartograf铆a censal lo constituir谩 el聽 segmento que es el 谩mbito en el cual desarrollar谩 su trabajo un empadronador, durante el per铆odo de levantamiento. Estas 谩reas se construir谩n con el n煤mero de viviendas que ser谩 la carga de trabajo del empadronador durante el periodo de empadronamiento.

Para el caso del IX Censo Nacional de Poblaci贸n y Vivienda se ha previsto que el segmento censal en el 谩rea urbana estar谩 constituido en promedio por 80 viviendas y en el 谩rea rural por 60 viviendas debido a su dispersi贸n

Los segmentos censales deben tener sus l铆mites claramente definidos y de f谩cil identificaci贸n en el terreno, deben contar con los elementos de referencia que permitan su identificaci贸n de manera inequ铆voca, todos estos elementos que particularizan al segmento deben estar representados en los documentos cartogr谩ficos.

Para el desarrollo de esta actividad se tendr谩n en consideraci贸n las siguientes tareas:

1.聽聽Preparaci贸n de los documentos de base para la actualizaci贸n cartogr谩fica;
2.聽聽Capacitaci贸n del personal que tendr谩 a su cargo las tareas de actualizaci贸n,
3.聽聽Actualizaci贸n cartogr谩fica, registro del uso del suelo y digitalizaci贸n;
4.聽聽Segmentaci贸n urbana y rural;
5.聽聽Reproducci贸n de los documentos cartogr谩ficos; y,
6.聽聽Elaboraci贸n de Informes.

El desarrollo de la Cartograf铆a Censal se realiza bajo la direcci贸n del Departamento de Cartograf铆a a cargo del Sr. Juan Arias, quien viene desarrollando este cargo desde agosto 2004, el Sr. Arias cuenta con el asesoramiento del Sr. Ra煤l Ponce Corona quien es el asesor principal en el proceso de digitalizaci贸n de la cartograf铆a y de la Sra. Luz Emilse Rinc贸n, asesora en cartograf铆a censal, en la fase inicial recibi贸 el asesoramiento de la Sra. Alicia Albaiyan a trav茅s de una consultor铆a.



Documentos


No Existen Documentos








Todos los derechos reservados - Censo 2010