Buscar
República Dominicana
19 de Marzo 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4263368
Métodos y Documentos

La actividad de métodos y documentos está relacionada con el desarrollo de la temática censal, el diseño de las muestras tanto para la evaluación censal como para el control de calidad de las tareas que se ejecutarán, el diseño de la Boleta Censal, la elaboración de los manuales necesarios para la capacitación de los funcionarios censales, los documentos auxiliares que serán utilizados para apoyar las diferentes tareas y otros documentos de control y evaluación que se utilizarán en la ejecución de las actividades censales.

El objetivo general de la actividad es establecer los procedimientos técnicos y metodológicos que aseguren la uniformidad conceptual así como la de los procedimientos que se utilizarán durante la ejecución del proceso censal.

Los objetivos específicos de ésta actividad, son:

1.    Determinar los métodos a emplearse en cada una de las tareas a ejecutarse en el proceso censal.

2.    Elaborar los diseños de muestra necesarios para establecer los controles de calidad en cada una de las tareas así como para la evaluación censal.

3.    Determinar y establecer los procedimientos para la ejecución de cada una de las tareas, según corresponda.

4.    Coadyuvar con la capacitación de los funcionarios censales así como con la normalización en la ejecución de las tareas a través de la elaboración de los documentos metodológicos.

El órgano responsable de la conducción y ejecución de esta actividad, es la Gerencia de Censos y Encuestas – Departamento de Censos (División de Métodos y Documentos).

Las estrategias que se utilizarán para la implementación de ésta actividad serán:

•    Convocar a personal con experiencia en la preparación de documentos metodológicos, que permita enriquecer la experiencia institucional mediante el mejoramiento e innovación de los métodos y procedimientos a aplicar.

•    Convocar a reuniones de intercambio y consulta con usuarios públicos y privados e investigadores especializados con el propósito de conocer los requerimientos de información e identificar aquellos factibles de investigar en la Boleta Censal.

•    Ejecutar pruebas para evaluar las variables que se investigarán y principalmente aquellas cuyo relevamiento presente cierto nivel de complejidad.

Ejecutar las pruebas necesarias para ajustar las preguntas, los niveles de respuesta a ellas, así como, el diseño, estructura y la operatividad de los procesos establecidos.

•    Ejecutar una prueba censal para evaluar los procedimientos técnico-metodológicos de las actividades siguientes: reclutamiento, capacitación, cartografía, segmentación, empadronamiento, procesamiento y difusión censal. Mecanismo de selección del personal de campo, mecanismo de pago al personal de campo, sistema de material censal y retorno de material censal.

La División de Métodos y Documentos, se encuentra a cargo de la Sra. Shelila Ruiz Silverio, quien contará con el apoyo del Sr. Willy Otañez Reyes.



Documentos


861.83KB  CNPV 2010 Utilidad de sus resultados

19 de marzo de 2024








Todos los derechos reservados - Censo 2010