Buscar
República Dominicana
19 de Marzo 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4265771
Base de conocimiento del censo

Características Demográficas Básicas

Años cumplidos. Se refiere al número de años completos que tiene la persona, desde su nacimiento hasta la fecha del censo.

Discapacidad. Refleja las consecuencias de la deficiencia a partir del rendimiento funcional y de la actividad del individuo. Las discapacidades representan, por tanto, trastornos en el nivel de la persona (dimensión individual).

Edad. Es el intervalo transcurrido entre la fecha de nacimiento y la fecha del censo. Para efectos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 se tomó la edad en años cumplidos o completos.

Estado conyugal. Establece la condición de cada persona con relación a la unión o matrimonio de acuerdo a las leyes o costumbres conyugales imperantes en el país.

  • Separado(a) de matrimonio legal o religioso. Persona que estando casada en forma legal, sea a través de matrimonio legal o matrimonio canónico, en el momento del censo está separada de esa pareja y no tiene otra.

  • Divorciado(a). Persona que al momento del censo está divorciada de un matrimonio legal o canónico, y después de dicho divorcio no ha vuelto a contraer nupcias ni a unirse.

  • Viudo(a). Es la persona que, después del fallecimiento del cónyuge, no ha vuelto a contraer matrimonio ni a unirse a otra persona.

  • Separado(a) de una unión libre. Es la persona que al momento del censo está separada de la pareja con la cual vivía en unión consensual y no tiene otra pareja.

  • Casado(a). Persona que al momento del censo convive con otra persona en matrimonio legal o canónico.

  • Unido(a). Es la persona que tiene cónyuge sin estar casada por matrimonio legal ni religioso.

  • Nunca se ha casado o unido. Es toda persona que nunca ha contraído matrimonio ni ha vivido en unión libre con una pareja.

Estructura por edad. Es la distribución relativa de la población según su edad. La estructura por edad de una población afecta las condiciones socioeconómicas dominantes de una nación.

Fecha de nacimiento. Día, mes y año en que ocurrió el nacimiento de la persona.

Grupos de edades. Son las formas de clasificar la población en función de la edad. La clasificación puede ser en quinquenios, decenios u otro colectivo de edades. De esa forma se construyen grupos quinquenales de edad, por ejemplo: 0-4; 5-9; 10-14; etc. También se obtienen grupos decenales como: 0-9; 10-19; 20-29; etc. Pero también existen los denominados grandes grupos de edades: 0-14; 15-64; y 65 años y más.

Índice de masculinidad. Es un índice demográfico que se define como cociente entre el número de hombres sobre el número de mujeres. Normalmente se expresa, a partir de la relación siguiente: (hombres/mujeres) x 100.

Jefe(a) del hogar. Es la persona reconocida como tal por los demás integrantes del hogar; puede ser hombre o mujer.

Miembros del hogar. Son las personas que residen habitualmente en la vivienda y comparten un mismo presupuesto, especialmente los gastos en comidas.

Parentesco. Vínculo o lazo de unión que existe entre cada uno de los miembros del hogar con el jefe o con la jefa del mismo. Este tipo de lazo o vínculo puede ser conyugal, por consanguinidad, putativo, de afinidad o costumbre.

Pirámide de edades. Es una forma gráfica de representar la composición de la población de un territorio por sexo, en función de la edad. De esta forma se hace fácil la percepción de varios fenómenos demográficos tales como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso los efectos diferenciales por sexo y edad que sobre la población producen algunos eventos, como las guerras y la migración.

Población joven. Es aquella que cuenta con una proporción relativamente elevada de niños, adolescentes y jóvenes adultos, así como una baja edad mediana y, por tanto, un elevado potencial de nacimientos.

Población total. Es el conjunto de personas censadas, nacionales y extranjeras, que residen habitualmente en el país. El volumen poblacional está referido a la fecha oficial del censo. Incluye a los dominicanos que cumplen funciones diplomáticas en el extranjero, así como a sus familiares, también está incluida la población sin vivienda. No se incluye a los extranjeros que cumplen con un cargo o misión diplomática en el país, ni a sus familiares.

Población urbana y población rural. En la República Dominicana se considera como urbana a toda la población residente en la cabecera de los municipios y distritos municipales del país. A su vez, población rural es la que habita en el resto del territorio, es decir, en las secciones y parajes.

Población vieja. Es aquella conformada por una proporción elevada de personas en edad madura. Posee elevada edad mediana y una importante proporción de ancianos. Por lo tanto, este tipo de población está asociada a un menor potencial de crecimiento.

Sexo. Condición biológica que distingue a las personas en hombres y mujeres.

Características Educativas

Alfabeto. Es la persona de 15 años o más que sabe leer y escribir.

Analfabeta. Es la persona de 15 años o más que no sabe leer y escribir.

Años de estudios aprobados. Se refiere al número de años de estudios completados por la persona empadronada en el nivel educativo más alto que está cursando o que haya cursado en el sistema educativo.

Años de estudios universitarios completados. Se refiere a la suma de los años de estudios aprobados correspondientes a la carrera, la especialidad, la maestría y el doctorado.

Asistencia escolar. Es la condición que determina si al momento del censo la persona asiste regularmente a una institución o programa educativo regular, acreditado ante el Ministerio de Educación, sea éste público o privado, habilitado para la enseñanza organizada a cualquier nivel.

Carrera. Es el nombre que recibe la especialidad técnica o profesional cursada por la persona.

Doctorado. Es el título que se obtiene tras haber cursado los cursos correspondientes al nivel de doctorado y haber presentado y aprobado la tesis correspondiente.

Educación. Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten, al ser humano, conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Estudiante. Es el miembro del hogar que a la fecha del censo se encuentra dedicado a cursar estudios, generalmente en un centro de enseñanza.

Grado escolar. Es cada uno de los períodos en que se divide un ciclo educativo, y que se corresponde con la organización y secuencia correlacionada de contenidos del currículo.

Grupos amplios de educación terciaria. Consiste en la composición de sectores de educación que presentan similitudes en el nivel de cualificación del campo profesional.

Maestría. Es el título que se obtiene luego de haber adquirido un grado universitario. Tiene una duración de dos años e incluye el año de la especialidad para las personas que deseen continuar con los mismos estudios.

Nivel básico. Es la etapa del proceso educativo considerado como el nivel mínimo de educación al cual tiene derecho todo habitante del país. Se inicia ordinariamente a los seis años de edad.

Nivel de instrucción. Se refiere a cada una de las etapas de la estructura educativa que está determinada por el desarrollo psico-físico de los estudiantes y sus necesidades sociales. El sistema educativo dominicano comprende los niveles: Inicial, Básico, Medio y Superior.

Nivel inicial. Es el primer nivel educativo y es impartido antes del nivel básico. Está dirigido a la población infantil comprendida entre los 3 y 5 años.

Nivel medio. Es el período posterior al nivel básico. Tiene una duración de cuatro años.

Nivel superior. Es el componente del ciclo educativo que incluye la educación impartida por los institutos de estudios superiores y las universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior, las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado o profesional y de post-graduación.

Postgrado o post-graduación. Corresponde a los estudios cursados realizados dentro de un programa de especialidad, maestría o doctorado. Dentro de este nivel se incluye la especialidad, la maestría y el doctorado.

Características Económicas

Actividad económica. Es la combinación de acciones cuyo resultado es la producción de bienes, la prestación de servicios y/o compra-venta de mercancías. Es decir, una actividad tiene lugar cuando se combinan recursos tales como equipos, mano de obra, técnicas de fabricación, entre otros, para obtener determinados bienes, proporcionar servicios o para la compra-venta de mercancías.

Actividad no económica. Es la acción destinada para satisfacer necesidades personales o familiares, necesarias para el funcionamiento del hogar, la familia y sus miembros, cuya realización excluye bienes y servicios para el mercado.

Ayudó en un negocio familiar o no familiar. Es la persona de 10 años y más que trabajó en la semana de referencia apoyando las actividades económicas de un negocio familiar o no familiar.

Categoría ocupacional. Es la vinculación que existe entre las personas que trabajan y su ocupación. En este sentido, la población ocupada puede ser clasificada en:

  • Empleado(a) a sueldo o salario. Es la persona que mantiene una relación de dependencia con la institución para la cual trabaja y que recibe remuneración por su trabajo en forma de sueldo y salario en dinero o en especie.

  • Empleador(a) o patrón. Es la persona que dirige su propia empresa o ejerce por su cuenta una profesión u oficio, utilizando uno o más trabajadores remunerados, aparte de ayudantes no familiares o familiares no necesariamente remunerados.

  • Trabajador(a) familiar o no familiar sin paga o ganancia. Es quien trabaja en la empresa, finca o negocio de un familiar o no familiar durante el período de referencia (semana anterior a la fecha de inicio del levantamiento) sin percibir remuneración en dinero. Sin embargo, si reciben regularmente un pago en dinero preestablecido, que puede ser considerado como un salario, deben ser registrados como empleados u obreros.

Trabajador(a) por cuenta propia. Es la persona que no depende de un patrón, ni tiene empleados u obreros a su cargo. Es una empresa unipersonal, no constituida en sociedad, vende y/o produce bienes y/o servicios por lo que cobra un precio. Ejemplos: abogados, ingenieros, plomero, electricista, vendedor ambulante, artesano, etc.

Condición de actividad. Es la situación que distingue a la población de 10 años y más según sea activa o inactiva económicamente.

Condición de ocupación de la persona. Es la situación que distingue a la población económicamente activa en ocupada y desocupada, de acuerdo con el desempeño o búsqueda de una actividad económica en la semana de referencia.

Desalentado. Es toda persona de 10 años cumplidos y más que durante el periodo de referencia utilizado para el levantamiento censal, no tenía empleo, no realizaba actividad alguna por paga o ganancia, no había buscado trabajo, independientemente de que haya trabajado antes, pero estaba en disposición de trabajar si se le ofrecía un empleo.

Disponibilidad para trabajar. El criterio sobre la disponibilidad de trabajar se refiere a la población que dentro de una edad especificada, no ha buscado trabajo en el período de referencia inmediato, pero aceptaría un empleo al momento que se le ofreciera.

Empleado. Es toda persona que trabaja en un establecimiento prestando servicio a un jefe, empresa, negocio o dependencia pública o privada, recibiendo o no una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, propina, o pago en especie. Incluye a las personas que trabajan fuera del establecimiento dependiendo laboral y legalmente del mismo

Empresa. Es toda organización definida jurídicamente, con contabilidad independiente, sometida a una actividad rectora que puede ser una persona jurídica o una persona física, y constituida con miras a ejercer en uno o varios lugares una o varias actividades de producción de bienes o prestación de servicios.

Estudiante. Es el miembro del hogar que a la fecha del Censo se encuentra dedicado a cursar estudios, generalmente en un centro de enseñanza, y no realiza ninguna actividad económica.

Jubilado(a) o pensionado(a). Es la persona que no realiza actividades económicas, pero que recibe un ingreso o pensión por parte de alguna institución de seguridad social o de una empresa como resultado de una prestación laboral.

No trabaja por discapacidad. Es la persona de 10 años o más que no realiza un trabajo o actividad económica a causa de un impedimento físico o mental.

Ocupación principal. Se refiere a la ocupación principal que tuvo la persona en la semana de referencia. Es decir, una persona puede declarar que en la semana anterior al censo desempeñó varias ocupaciones, el trabajo del empadronador estuvo orientado a determinar, junto con el informante, la que él considera principal o más importante.

Ocupación. Es el tipo de trabajo que realiza una persona que se declara como ocupada durante el período de referencia, o el tipo de trabajo que realizaba una persona cesante en su último empleo.

Población cesante. Se refiere a la población de 10 años y más que ha trabajado o ha tenido empleo anteriormente, pero que en la fecha del censo se encuentra desempleada o desocupada.

Población desocupada. Es el total de personas de 10 años y más, que en la semana de referencia declaró no tener trabajo, pero durante el período de referencia realizaron diligencias para buscar un trabajo.

Población económicamente activa (PEA). Es el total de personas de 10 años y más que trabajaron en actividades económicas durante la semana de referencia, además de las que no trabajaron, pero que buscaron activamente un empleo durante el mismo período.

Población no económicamente activa. Es el total de personas de 10 años y más de edad que no trabaja y no buscó trabajo durante el período de referencia. Incluye a los estudiantes, amas de casa, rentistas, jubilados, incapacitados para trabajar, etc., que no desarrollan ninguna actividad económica.

Población ocupada. Es el total de personas de 10 años y más que tuvo algún empleo o trabajo durante la semana de referencia. Incluye a quienes al momento del censo tienen trabajo, pero en la semana de referencia no asistieron por razones relacionadas con vacaciones, enfermedad, huelga, etc.

Quehaceres domésticos. Se refiere a las amas de casa que están dedicadas exclusivamente al cuidado de la familia y el hogar.

Rama de actividad. Se refiere al tipo de trabajo o servicio al cual se dedica o produce el establecimiento o negocio en el que la persona trabaja o trabajó.

Rentista. Es toda persona, de uno u otro sexo, no económicamente activa, que recibe rentas provenientes de propiedades u otras inversiones.

Sector de actividad. Es el primer nivel de agrupación de las actividades económicas afines en función de su similitud en el proceso de producción realizado en la unidad económica, empresa, negocio, establecimiento o lugar en donde la población ocupada trabajó en la semana de referencia. El sector primario comprende la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal, la caza y la pesca; el secundario incluye la minería, la extracción de petróleo y gas, la industria manufacturera, la generación y distribución de electricidad, la distribución de agua y la construcción; y el terciario engloba las actividades de comercio, transportes, Gobierno y otros.

Tenía trabajo, pero no trabajó. Se refiere a los miembros del hogar que, aunque ostentan un trabajo o empleo, a la fecha del Censo se encuentran ausente del mismo, debido a diferentes causas como son: vacaciones, licencia médica, paro por huelga, etc.

Migración, Fecundidad y Mortalidad

Año de llegada a la República Dominicana. Establece el año calendario de ingreso de los nacidos en otro país al territorio de la República Dominicana. Permite clasificar a los extranjeros de acuerdo a su fecha de ingreso al país. Esta dirigida a las personas que entran al país con la finalidad de vivir de forma permanente.

Distribución de la población. Es el régimen de asentamiento y dispersión de una población.

Emigrante. Es la persona que sale de una unidad geográfica determinada (provincia, municipio o país) para establecer su residencia habitual en otra.

Inmigrante. Es toda persona que ingresa a una unidad geográfica determinada (provincia, municipio o país), para residir en ella.

Lugar de nacimiento. Es la división territorial en que nació la persona, o para los nacidos en otro país, es el país de nacimiento de la persona.

Lugar de residencia habitual. Es el lugar geográfico en el cual la persona empadronada vive al momento del censo, y en el que ha estado por algún tiempo y donde planea permanecer por algún tiempo.

Lugar de residencia hace 5 años. Se refiere al municipio de la República Dominicana, o el país extranjero en que la persona residía, justamente 5 años antes a la fecha del levantamiento del censo.

Migración de retorno. Es el movimiento que marca el regreso de un migrante a su lugar de origen.

Migración reciente. Es aquella que comprende los movimientos migratorios ocurridos en los últimos años, de forma convencional para el IX Censo del año 2010, se determinó tomar como tal la migración de los últimos cinco años, esto es, la ocurrida entre 2005 y 2010.

Migración. Es el cambio de residencia habitual de un lugar a otro dentro del país (migración municipal) o de un país a otro (migración internacional).

Migrante absoluto. Es la persona cuyo lugar de nacimiento corresponde a un municipio, provincia o país distinto al de su residencia actual.

Migrante. Es la persona que cambia de residencia habitual, esto conlleva el cruce de algún límite político administrativo o de frontera en el caso de la migración internacional.

Municipio de nacimiento. Es el municipio donde residía la madre al momento del nacimiento de la persona empadronada. Al recogerse información acerca del municipio de nacimiento, existe la posibilidad de determinar la provincia a la cual pertenece el municipio.

Municipio de residencia hace 5 años. Es el municipio donde vivía la persona empadronada cinco años antes del momento del censo. Al recogerse información acerca del municipio de residencia, existe la posibilidad de determinar la provincia.

Municipio de residencia: Es el municipio donde vive la persona empadronada al momento del censo. Al recogerse información acerca del municipio de residencia, existe la posibilidad de determinar la provincia.

Municipio. Es la división territorial de una provincia administrada por un síndico o alcalde. Está compuesto por una zona urbana y una zona rural. Cada municipio se identifica con un código compuesto por dos dígitos que no se repiten dentro de la provincia. Es la tercera unidad de división territorial de acuerdo a su tamaño.

País de nacimiento. Es el país donde nació la persona empadronada, independientemente de su nacionalidad actual. Permite diferenciar entre los nacidos en la República Dominicana y los que nacieron en otro país. Esta pregunta permite obtener información acerca de los inmigrantes internacionales residentes en el país y sus características.

País de residencia hace 5 años. Esta pregunta va dirigida a las personas que residían en un país distinto a la República Dominicana cinco años antes a la fecha del levantamiento censal, permite establecer la migración internacional, y saber el país exacto de residencia para esa población hace 5 años.

Saldo neto migratorio. Es la diferencia entre los inmigrantes de un área geográfica determinada y los emigrantes de dicha área.

Fecha de nacimiento del último hijo nacido vivo. Corresponde al mes y año calendario en que nació el último hijo nacido vivo.

Fecundidad. Es el estudio de la frecuencia de los nacimientos de hijos(as) vivos(as), en relación a las mujeres en edad fértil, esto es, con edades entre 15 y 49 años.

Nacido vivo. Según la ONU, es ¨la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración de la gestación, de un producto de la concepción, que después de la separación respira o manifiesta otros signos de la vida tales como, movimientos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical, haya sido o no cortado, que la placenta haya sido o no expulsada. Todas las criaturas nacidas vivas deben ser inscritas y contadas como tales, cualquiera que haya sido el período de gestación, sea que estén vivas o muertas en el momento de la inscripción¨.

Número de hijos nacidos vivos. Es la cantidad de hijos(as) que ha tenido una mujer a lo largo de toda su vida, independientemente de que a la fecha del censo estén vivos o hayan fallecidos, residiendo o no con los padres.

Hijos sobrevivientes. Son aquellos que en la fecha del censo, se encuentran con vida, vivan o no con los padres, ya sea en otro lugar del país o del extranjero.

Mortalidad. Se refiere a las defunciones como un componente del cambio en la población.

Mortalidad infantil. Comprende las defunciones de los menores de un año.

Mortalidad por edad y sexo. Permite conocer el nivel de estructura de la mortalidad.

Mortalidad reciente. Se refiere a las defunciones producidas en un período recientes al período censal, para el IX Censo 2010 se utilizó el período del 1ro. de enero al 31 de diciembre de 2009. La información así recolectada se utiliza para estimar el nivel y la estructura de la mortalidad por sexo y por edad.

Tabla de mortalidad. La tabla de mortalidad es una de las herramientas más importantes en el campo de la demografía que se utiliza para simular la mortalidad vitalicia experimentada por una población.

Tasa de mortalidad. Denominada también tasa bruta de mortalidad, es el número de muertes ocurridas en una población por cada 1,000 habitantes durante un año determinado.

Tasa de mortalidad infantil. Es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida.

Características del hogar

Dormitorio. Cuarto de la vivienda que se utiliza exclusivamente para dormir.

Forma de eliminación de la basura en el hogar. Identifica el modo utilizado por el hogar para la eliminación de los desperdicios sólidos.

Fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico. Se refiere a la procedencia del agua utilizada en el hogar para uso doméstico (lavar, cocinar, bañarse, etc.).

Gasto común. Es la parte del presupuesto que es compartida entre los miembros de un hogar, para la compra de alimentos u otros bienes consumidos por el grupo de personas (o la persona) que lo componen.

Hogar. Es toda unidad formada por una o más personas, unidas o no por lazos de parentesco y se alimentan de las mismas comidas o comparten los demás gastos comunes.

Número de hogares. Es la cantidad de grupos residentes en la misma vivienda, pero que son independientes entre sí, pues no comparten gastos de alimentación ni otros gastos comunes.

Principal combustible utilizado en el hogar para cocinar. Alude al material o sustancia utilizada con más frecuencia en el hogar para producir la energía calórica con la cual se cuecen los alimentos.

Principal tipo de alumbrado utilizado en el hogar. Se refiere a la forma de iluminación más frecuentemente utilizada en el hogar.

Residente habitual. Es toda persona que reside normalmente en el hogar. Esto es, duerme, prepara sus alimentos, come y se protege del ambiente en la vivienda ocupada por el hogar y por ello la reconoce como su lugar de residencia.

Tamaño del hogar. Se refiere al número de personas que forman el hogar.

Tipo de hogar. Es la clasificación de los hogares, según el número de núcleos familiares que contienen y el parentesco, si es que este existe entre los núcleos familiares y los demás miembros del hogar.

Hogar familiar. Es aquel en el cual, por lo menos uno de los integrantes, tiene relación de parentesco con el jefe del hogar. Los hogares familiares se clasifican en: ampliados, compuestos y nucleares.

Hogar ampliado. Es aquel formado por un hogar nuclear, más otros parientes, o por un jefe con otros parientes; puede haber empleados domésticos y sus familiares.

Hogar compuesto. Es aquel constituido por un hogar nuclear o ampliado, más personas sin lazos de parentesco con el jefe del hogar; puede haber empleados domésticos y sus familiares.

Hogar nuclear. Es aquel formado por el jefe y su cónyuge; el jefe y su cónyuge con hijos; o el jefe con hijos.

Hogar no familiar. Es aquel, en el cual ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar.

Hogar unipersonal. Es aquel que está constituido por una sola persona.

Tipo de servicio sanitario usado solamente por las personas del hogar. Sirve para determinar si el dispositivo utilizado por los miembros del hogar para eliminar las excretas lo usan en forma exclusiva, o si por el contrario es compartido con otro hogar

Características agropecuarias

Agricultura. Actividad relacionada con la siembra y cosecha de cultivos y mercadeo de sus productos.

Avicultura. Es aquella actividad que está relacionada con la cría, alimentación y cuidado de las aves de corral.

Becerro o becerra. Ejemplar de ganado vacuno de menos de un año de edad.

Buey. Macho generalmente castrado mayor de un año destinado al trabajo.

Cantidad de animales. Es el número de animales vacunos, ovinos, caprinos y aves de corral, que poseen las personas residentes habituales en el hogar como: vacas, toros, becerros y bueyes, pavos, gansos, así como la crianza de gallinas, pollos, y gallos. También la producción de colmenas de abejas, puercos, chivos, cabras y ovejas.

Cantidad de tierra cosechada. Es el tamaño de la superficie (en tareas), cosechada por el productor agropecuario durante un período, normalmente correspondiente a los últimos doce (12) meses, sin importar la condición de tenencia, sea propia, arrendada, a media, etcétera.

Cantidad de tierra sembrada. Se refiere a la superficie de tierra (en tareas) que posee el productor agropecuario sembrada, sin importar la condición de tenencia, sea propia, arrendada, a media, etcétera.

Colmena de abejas. Es la cantidad de abejas que habitan en una colonia, cesto o caja.

Explotación agropecuaria. Se define como toda extensión de tierra utilizada total o parcialmente para actividades agrícolas, pecuarias o forestales, sin consideración de título, tamaño ni ubicación, por uno más productores.

Ganadería. Es aquella actividad que está relacionada con la cría, alimentación y cuidado de los animales vacunos, caprinos, ovinos, porcinos y la venta de sus productos.

Ganado vacuno o bovino. Es un colectivo de vacas, becerros, toros y bueyes.

Pecuaria. Es toda actividad consistente en la crianza de animales ya sea para el consumo o la venta.

Productor agropecuario. Es la persona natural que decide y organiza las actividades habituales de producción y comercialización que se realizan en la unidad de producción agropecuaria y ejerce el control y dirección de estas actividades.

Superficie total. Se refiere a la cantidad de tierra que constituye la explotación agrícola, sin tener en cuenta la tenencia, uso o ubicación de los terrenos que la componen.

Toro. Macho mayor de un año que por sus características se ha destinado a la reproducción.

Características de la vivienda

Características estructurales de la vivienda. Permite clasificar las viviendas de acuerdo al material predominante en las paredes, techo y piso.

Material predominante en paredes. Hace referencia al elemento con el que está construida la mayor parte de las paredes de la vivienda.

Material predominante en el techo. Alude al elemento con el que está construida la mayor parte del techo de la vivienda.

Material predominante en el piso. Se refiere al elemento básico del que está conformada la mayor parte del piso de la vivienda.

Condición de ocupación de la vivienda. Es la situación que permite clasificar a las viviendas en ocupadas con personas presentes, ocupadas con personas ausentes y desocupadas.

Vivienda ocupada con personas presentes. Es aquella estructura habitacional que al momento del empadronamiento se encuentra ocupada por una o más personas que declaran vivir normalmente en ella.

Vivienda ocupada con personas ausentes. Es toda unidad habitacional en la cual residen personas que se encuentran ausentes al momento de ser visitada por los empadronadores.

Vivienda desocupada. Es la unidad habitacional que al momento del empadronamiento no está habitada por personas. Podría estar siendo ofrecida en alquiler, estar a la venta, o simplemente deshabitada.

Cuarto. Es todo espacio de la vivienda delimitado por paredes fijas y techo de cualquier material, destinado al alojamiento de personas, en donde se desarrollan diversas actividades de la vida familiar, excluyendo cocina, baños, pasillos, patios, terrazas, galerías, balcones y garajes.

Forma de tenencia de la vivienda. Situación legal o de hecho en virtud de la cual los ocupantes habitan la vivienda.

Propia, ya pagada totalmente: Es toda vivienda que ha sido adquirida por algún miembro del hogar y que al momento del empadronamiento ya sido pagada por completo.

Propia, todavía pagándola. Es aquella vivienda que ha sido adquirida por algún miembro del hogar, pero que al momento del empadronamiento aún se estaba pagando. Es el caso típico de las viviendas adquiridas a través de préstamos hipotecarios.

Alquilada. Es la vivienda por la cual algún miembro del hogar debe efectuar un pago periódico para poder vivir en ella.

Cedida o prestada. Es la vivienda que ha sido cedida como parte del salario, o prestada gratis por algún familiar, amigo o allegado.

Número de cuartos. Se refiere a la cantidad de habitaciones con que cuenta la vivienda, independientemente del uso que se le dé a las mismas.

Tipo de vivienda. Es la diferenciación de las vivienda según se use para alojar personas que conforman hogares, o bien a personas que tienen que cumplir con reglamentos de convivencia o comportamiento.

La vivienda se diferencia, según su tipo, en particular y colectiva.

Vivienda. Es el espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material, con entrada independiente, que se utiliza para vivir, esto es, dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del medio ambiente. En este sentido, cualquier lugar donde viva una persona debe ser considerado vivienda, así no haya sido construido con esta finalidad.

Vivienda Particular. Es aquella destinada a servir de alojamiento a hogares formados por una persona, grupo de personas o familias. Las viviendas particulares se clasifican a su vez en:

Casa independiente. Es aquella que está ubicada en un solar o terreno sin compartir los muros u otra parte de la construcción con otras viviendas.

Apartamento. Su característica principal es una entrada independiente para cada vivienda desde el patio la escalera o pasillos, aunque compartan un acceso común desde la calle.

Pieza en cuartería. Es la unidad habitacional de un conjunto de viviendas ubicadas generalmente en patios y callejones, con entrada independiente desde el callejón o patio.

Barracón. Es una especie de cuartería con techo común y que puede existir en bateyes azucareros y construcciones provisionales, generalmente sirve de alojamiento a damnificados.

Vivienda compartida con negocio. Es una estructura que además de ser utilizada para vivir, tiene una parte de la construcción destinada a la realización de alguna actividad económica.

Local no construido para habitación. Es toda vivienda particular de construcción fija que se edificó con un fin distinto al de habitación, pero que en el momento del censo se encuentra habitado por una o más personas.

Otra vivienda particular. Refiérese a cualquier otro tipo de unidad habitacional particular que no esté contenida en las opciones anteriores.

Vivienda colectiva. Es aquella estructura utilizada para alojar personas sujetas a normas de convivencia y comportamiento común. Es decir, es la destinada a servir de alojamiento habitual a personas sujetas a una subordinación de carácter administrativo y obligadas a cumplir normas de convivencia en virtud de estar relacionadas por un objetivo público o algún interés personal común, tales como razones de salud, disciplina, orden, enseñanza, religión, trabajo, alojamiento o asistencia social.

Atributos de la Comunidad

Área vulnerable. Se define como aquel lugar donde el riesgo de ser afectado por fenómenos naturales y humanos es mayor que en otros sitios. “Un riesgo es la posibilidad de daños y pérdidas futuras producto del impacto de un evento físico sobre un entorno social vulnerable, donde la magnitud y la extensión de éstos son tales que exceden la capacidad de la sociedad afectada para recibir el impacto y sus efectos y recuperarse autónomamente de ellos”.

Calle. Es la vía de acceso y tránsito personal y vehicular que cumple con los parámetros que la califican como tal, según el ordenamiento catastral establecido.

Callejón. Es la vía de acceso estrecha, paso estrecho y largo entre paredes.

Camino. Es la vía donde se transita habitualmente, hecha por la comodidad de los transeúntes sin planificar y que no está pavimentada.

Centro de refugio de la Defensa Civil. Es el lugar destinado a albergar personas que corren el riesgo de ser afectadas por algún evento natural o no natural.

Cerro. Es la elevación de la superficie terrestre, cuyo tamaño es menor al de una montaña.

Contaminación ambiental. Se refiere a las diferentes fuentes de contaminación que pueden existir cerca o alrededor de la vivienda.

Derrumbe de rocas. Consiste en el desprendimiento y caída repentina de rocas, que pueden rodar o caer directamente en forma vertical, normalmente ocasionado por terremoto, gravedad, actividad humana, erosión o por el efecto de la lluvia.

Derrumbe de tierra. Consiste en el desprendimiento y caída repentina de una masa de tierra, que puede rodar o caer directamente en forma vertical, normalmente ocasionado por terremoto, gravedad, actividad humana, erosión o por el efecto de la lluvia.

Desastre. Es un evento que interrumpe gravemente la vida social en una localidad; es causante de pérdidas humanas, materiales y ambientales, además supera la capacidad de la comunidad afectada para recuperarse mediante sus propios medios.

Deslizamiento de tierra. Es un desplazamiento de tierra y sedimentos, pendiente abajo que ocurre cuando un cerro se destroza.

Desprendimiento de rocas. Es un desplazamiento de rocas y sedimentos, pendiente abajo, el cual ocurre cuando un cerro se destroza.

Hundimiento de tierra. Es la caída o colapso repentino del suelo en forma vertical, causado por el derrumbe del techo de cavernas o la presencia de minas subterráneas y por la extracción excesiva de agua del subsuelo.

Identificación de riesgos. Es identificar aquellos factores naturales y no naturales que pueden causar daños considerables en los hogares del segmento.

Incendios forestales. Son fuegos naturales o provocados que queman la vegetación de un bosque.

Ladera de montaña. Se refiere a la pendiente o la parte de declinación de la montaña.

Motoconcho. Es un dominicanismo que se refiere al transporte público de pasajeros a bordo de una motocicleta.

Refugio. Es el lugar que se improvisa o adapta para vivir. Se considera como vivienda particular siempre y cuando esté habitado.

Segmento. Es la parte que ocupa una superficie territorial que contiene una determinada cantidad de viviendas.





Todos los derechos reservados - Censo 2010