Buscar
República Dominicana
19 de Marzo 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblaci髇 y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblaci髇 y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4263717
Entrada de Datos y Codificaci贸n de las Preguntas Abiertas

El proceso de entrada de datos utiliz贸 tecnolog铆a de reconocimiento 贸ptico para la captura de los datos. El proceso incluy贸 el escaneado de los cuestionarios censales, el procesamiento de las im谩genes para reconocer marcas y caracteres manuscritos, la codificaci贸n autom谩tica/asistida de los textos manuscritos reconocidos y la preparaci贸n de las bases de im谩genes y de datos reconocidos.

La captura de los datos fue realizada en las instalaciones disponibles en la Zona Industrial de Herrera de Santo Domingo Oeste, el proceso incluy贸: a) la recepci贸n y registro de material censal, b) la preparaci贸n de material para la lectura, y c) la captura y codificaci贸n de la informaci贸n diligenciada.

El material censal procesado estaba en cajas y estas a su vez conten铆an de 1 a 4 carpetas correspondientes a los segmentos y en su interior se encontraban las Boletas Censales. Las Cajas y Carpetas estaban identificadas con una etiqueta conteniendo un c贸digo de barras con un n煤mero 煤nico, para facilitar el control y procesamiento del material censal.

La recepci贸n, registro y preparaci贸n del material censal fue realizado por personal de ONE contratado y entrenado para tales fines y la captura y codificaci贸n fue realizada por el Consorcio, conformado por una empresa local asociada con una empresa internacional, escogido mediante una licitaci贸n p煤blica internacional.

La codificaci贸n de las preguntas abiertas (municipio de nacimiento, pa铆s de nacimiento, carrera universitaria, residencia habitual cinco a帽os antes, ocupaci贸n y rama de actividad) se realiz贸 de manera autom谩tica utilizando clasificadores y diccionarios provistos por la ONE al Consorcio; los literales no codificados en esta primera fase pasaban a codificaci贸n asistida. Alrededor del 80% de los literales fueron codificados en forma autom谩tica.

Los codificadores y clasificadores utilizados en el proceso de codificaci贸n incluye:

1.聽Divisi贸n territorial dominicana actualizada al junio de 2010
2.聽Clasificaci贸n internacional normalizada de la educaci贸n - CINE '97
3.聽Clasificaci贸n internacional uniforme de ocupaciones - CIUO-08
4.聽Clasificaci贸n industrial internacional uniforme - CIIU Rev.3.1
5.聽C贸digo de pa铆ses para uso estad铆stico de Naciones Unidas

Como resultado del proceso de entrada de datos la ONE recibi贸 las im谩genes digitalizadas de las boletas y las bases de datos con el contenido de las variables investigadas en el censo. La recepci贸n del material procesado por el Consorcio se hizo despu茅s de verificar que cada lote cumpl铆a con los valores de calidad (99.5% de marcas correctamente capturadas, 98% de caracteres num茅ricos correctamente reconocidos y 95% de caracteres alfanum茅ricos manuscritos correctamente reconocidos) que hab铆an sido contratados.

El proceso de entrada de datos y codificaci贸n concluy贸 el 13 de agosto de 2011, en esa fecha fueron aprobados los 煤ltimos lotes procesados, los 煤ltimos DVD con las bases de im谩genes y datos fueron entregados por el Consorcio a la ONE el 22 de diciembre de 2011.

 



Documentos


No Existen Documentos








Todos los derechos reservados - Censo 2010