La segmentación consistió en la división del paÃs en segmentos censales que fueron la unidad de empadronamiento (urbano y rural), lo que permitió determinar con precisión el número de personas y el material censal necesario para la ejecución del empadronamiento del IX Censo Nacional de Población y Vivienda.
El segmento censal definÃa una superficie territorial en el que se ubicaba una determinada cantidad de viviendas, como se señaló en forma previa, en el caso urbano se determinó que éste tendrÃa un promedio de 80 viviendas y en el caso rural serÃa un promedio de 60 viviendas. Los segmentos censales formados con estas cantidades de viviendas eran susceptibles de ser trabajados por un Empadronador urbano o rural, durante el perÃodo de empadronamiento.
Los segmentos de empadronamiento fueron definidos con lÃmites claramente visibles sean accidentes naturales o culturales lo que permitÃa una fácil identificación en el terreno, los mismos que fueron representados en los correspondientes documentos cartográficos.
La segmentación urbana estuvo referida a la conformación de los segmentos de empadronamiento en la zona urbana. Para el efecto, se implementaron las estrategias siguientes:
1. Fue un proceso que utilizó la base de datos del registro de uso del suelo existente en el Departamento de CartografÃa.
2. Para su ejecución, se convocó a personal con experiencia en la ejecución de este tipo actividades para garantizar un óptimo desarrollo.
3. Se priorizó la ejecución de la segmentación en los municipios o distritos municipales más alejados o tengan mayor dificultad para el acceso a partir de la sede central de la ONE.
Â
4. Se centralizó la formación de los segmentos en la sede central de la ONE – Departamento de CartografÃa, que contó con la infraestructura adecuada (equipos, locales y recursos humanos).
5. Se implementó el control de calidad para las diferentes tareas relacionadas con la segmentación.
6. Se realizaron pruebas para validar la formación de los segmentos de empadronamiento urbano y la información de base.
Como producto de este proceso se dispuso de: croquis de los segmentos censales, de los correspondientes a las áreas de supervisión, de los polÃgonos censales, los municipios censales y las provincias censales, lo que facilitó el proceso de formación de la organización censal.
Esta tarea estuvo a cargo de la División de Segmentación y Codificación, a cargo del Sr. Jesús DÃaz Gell.