Buscar
República Dominicana
27 de Abril 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblaci髇 y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblaci髇 y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4339602
Actualizaci贸n Cartogr谩fica

1.聽Actualizaci贸n cartogr谩fica

Los documentos cartogr谩ficos constituyen la base para la delimitaci贸n de los segmentos y, como tal, deben estar debidamente actualizados, es decir, representar fielmente los accidentes naturales y culturales del territorio al cual est谩n referidos.

En las labores preparatorias del IX Censo Nacional de Poblaci贸n y Vivienda, se previ贸 que este proceso se deb铆a realizar en los 谩mbitos urbanos cuyo 煤ltimo proceso de actualizaci贸n ten铆a una antig眉edad de 4 a帽os y m谩s.

No se realiz贸 la actualizaci贸n cartogr谩fica en las zonas rurales de los municipios o distritos municipales cuya 煤ltima actualizaci贸n tenga una antig眉edad hasta 5 a帽os, habi茅ndose adoptado esta decisi贸n teniendo en cuenta la din谩mica de crecimiento de estas zonas. Para estos casos, se utilizar谩 la cartograf铆a existente en la ONE.

2.聽Registro del uso de suelos

El registro del uso del suelo se ejecut贸 solamente en el 谩rea urbana y en los 谩mbitos en donde se realiz贸 la actualizaci贸n cartogr谩fica.

Esta tarea consisti贸 en un recorrido sistem谩tico del per铆metro de cada una de las manzanas que conforma el 谩mbito urbano, con el prop贸sito de identificar y registrar, en un documento especialmente dise帽ado, la informaci贸n que identifica a cada vivienda as铆 como la informaci贸n que corresponde a cada establecimiento existente en ellas, realiz谩ndose mediante una breve entrevista con una persona responsable de la vivienda o del establecimiento.

El objetivo del registro fue recopilar datos sobre la direcci贸n de las viviendas y establecimientos; los nombres de los jefes de hogar y n煤mero de personas residentes habituales en la vivienda; el nombre comercial o giro del establecimiento a fin de organizar el empadronamiento de manera adecuada, y, disponer de la informaci贸n recopilada en un directorio de viviendas y establecimientos para cada segmento censal urbano.

Esta tarea estuvo a cargo de la Divisi贸n de Operaciones Cartogr谩fica, a cargo de la Sr. Fulvio Batista.

3.聽Levantamiento de los l铆mites de 谩mbitos pol铆tico administrativos

Teniendo en consideraci贸n que los resultados del IX Censo Nacional de Poblaci贸n y Vivienda deben ser entregados en funci贸n a la divisi贸n pol铆tico-administrativa se debe disponer de su demarcaci贸n tanto en la etapa de formaci贸n de los segmentos como para generar los c贸digos de identificaci贸n correspondientes. Esta actividad conlleva la revisi贸n y representaci贸n gr谩fica de todas las leyes sobre divisi贸n territorial promulgada a la fecha de corte establecida para el censo, en este caso, Agosto 2010.

Esta tarea estuvo a cargo de la Divisi贸n de L铆mites y Linderos, a cargo de la Sra. Jacqueline Henr铆quez.

4. Digitalizaci贸n de la Cartograf铆a.

Tanto la informaci贸n del levantamiento de uso de suelo como de los l铆mites pol铆ticos administrativos, ser谩n convertidos a formato digital, lo que permitir谩 la georreferenciaci贸n de los datos censales. Con la cartograf铆a en formato digital se podr谩n generar de forma autom谩tica los productos cartogr谩ficos censales a partir de una aplicaci贸n con los par谩metros aludidos previamente.

Esta tarea estuvo a cargo de la Divisi贸n de Geom谩tica, a cargo de la Srta. Santa Grissell Arias.



Documentos


No Existen Documentos








Todos los derechos reservados - Censo 2010