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República Dominicana
22 de Agosto 2017
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
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Lineamientos estratégicos
En el desarrollo del proceso censal se tendrán en consideración un conjunto de principios o lineamientos de carácter estratégico que se han adoptado con el propósito de lograr la finalidad y los objetivos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda con el éxito que el país espera de esta investigación.

1. Planeamiento de las actividades censales

La identificación de las actividades censales, así como las tareas y labores que comprenden, serán programadas a nivel central, considerándose los recursos de personal y materiales para su ejecución; mediante es esta labor se garantizará la idoneidad de los procesos y la secuencia que debe existir entre todas las actividades, tareas y labores, para su cumplimiento en los períodos que se  establezcan.

El planeamiento integral tomará en consideración las experiencias censales y las recomendaciones de organismos internacionales especializados.

2. Organización institucional acorde con las actividades censales

Se dará prioridad institucional a la ejecución de las actividades censales, para ello, se creará dentro de la ONE, el Proyecto IX Censo Nacional de Población y Vivienda que estará vigente hasta su conclusión, que se verificará con la entrega de los informes finales sobre su realización y la difusión de los resultados definitivos.

El proyecto tendrá una organización funcional, la Gerencia de Censos y Encuestas  órgano técnico normativo  en los procesos de planeamiento, organización y ejecución del IX Censo Nacional de Población y Vivienda.

Las Gerencias de Finanzas y Administración, Difusión y Comunicaciones, Tecnología de la Información y el Departamento de Cartografía prestarán su apoyo para la realización del Censo, debiendo priorizar las tareas relacionadas con la organización y ejecución del censo, asimismo informarán sobre el desarrollo de las actividades y tareas bajo su responsabilidad a la Gerencia de Censos y Encuestas.

La Dirección Nacional de la ONE, establecerá la forma de participación de las Gerencias, Departamentos y la forma en que se integrará su personal en las actividades y tareas relacionadas con el censo.

3. Institucionalización de la participación de entidades públicas y privadas en el proceso censal

Con el objeto de conocer las necesidades de información de los organismos públicos sectoriales y privados, se establecerán los canales de comunicación más adecuados, que permitan conocer y evaluar las necesidades de información, con el propósito de definir las variables a investigar y las formas de presentación de los resultados censales.

Asímismo, se buscará la colaboración y apoyo de las instituciones públicas y privadas en la ejecución de las tareas operativas, a nivel nacional, dentro del marco de las Comisiones Censales Municipales y las Comisiones Censales de Distritos Municipales.

4. Normatividad centralizada y ejecución descentralizada

Las normas técnicas serán elaboradas, teniendo en cuenta las experiencias de los censos anteriores, las recomendaciones internacionales y de ser pertinente, con las observaciones y sugerencias de los organismos públicos y privados.

Las metodologías y procedimientos, para la ejecución de cada una de las actividades, tareas y labores se desarrollarán en forma centralizada.

En forma descentralizada, se capacitará al personal y se ejecutarán las tareas, bajo la responsabilidad de los Oficinas Provinciales del Censo.

Con estas estrategias el censo nacional se realizará bajo una uniformidad conceptual y universalidad en su ejecución.

5. Motivar y formalizar la participación de los gobiernos provinciales y locales en la organización y ejecución de las actividades censales

Se motivará a los gobernadores provinciales y autoridades locales, para que asuman funciones de cooperación y apoyo en la ejecución de las tareas censales en el ámbito de su jurisdicción.

En concordancia con esta estrategia, la ONE, desarrollará estrategias de acercamiento permanente con el gobierno provincial y las autoridades locales, los mantendrá informados permanentemente del proceso censal.

6. Capacitación de funcionarios censales priorizando el método expositivo–participativo y el uso de técnicas audiovisuales para el proceso de aprendizaje

La capacitación de los funcionarios censales se efectuará en dos grupos, teniendo en cuenta sus funciones y las responsabilidades que tendrán dentro de la organización censal.

En la primera etapa, se capacitará a los responsables de la organización, conducción, supervisión y control de las actividades censales en las provincias y municipios, como son los Encargados Provinciales y Encargados de Municipios.

En la segunda etapa, se capacitará a los funcionarios responsables del trabajo de recolección de datos, empadronamiento propiamente dicho, es decir a: los Encargados de Polígonos, Supervisores y Empadronadores.

Se utilizará la estrategia de capacitación en “cascada” o “efecto multiplicador”.

Para la capacitación de los funcionarios censales, se aplicará el método de capacitación activo-participativo y se utilizarán técnicas audiovisuales complementadas con prácticas de gabinete.

Asímismo, se coordinará con el Ministerio de Educación, para incluir dentro de la currícula escolar de los alumnos de primaria y secundaria los temas relacionados con el Censo Nacional.

7. Uso de la información actualizada para la formación de los segmentos censales.

Para los centros poblados urbanos mayores del país se priorizará la actualización cartográfica y el registro de viviendas y establecimientos, cuando la información tenga una antigüedad mayor a dos años lo que permitirá que el Empadronador disponga de un croquis y un listado de viviendas de su área de empadronamiento urbano.

Para los centros poblados urbanos con menor dinámica de crecimiento, se utilizará la cartografía y la base de datos existente en el Departamento de Cartografía y otras investigaciones recientes cuando su antigüedad no exceda los tres años, a fin de disponer de las áreas de empadronamiento urbano.

Asímismo, para cada provincia y municipio se tendrá los mapas actualizados, conteniendo todos los parajes, secciones y la conformación de las áreas de empadronamiento rural, elaboradas con base en la información existente en el Departamento de Cartografía y otras investigaciones recientes.

8. La promoción censal deberá realizarse en forma secuencial y paralela a la ejecución de las actividades censales

A medida que avancen las actividades censales, especialmente cuando se ejecuten las tareas operativas, como son: la actualización cartográfica y el registro de viviendas y establecimientos; y para el empadronamiento, se efectuarán campañas de difusión censal, como apoyo al trabajo del personal de campo.

Para instruir y motivar a la población, a través de campañas de prensa en medios periodísticos, radiales y televisivos, se hará de conocimiento principalmente las preguntas de la boleta censal, a fin de garantizar la calidad de la información.

Las campañas deberán tener en cuenta las tradiciones, costumbres y modos de vida de la población.

9. Utilización intensiva de los adelantos tecnológicos, en la ejecución de las actividades censales y en las campañas de promoción censal

La ejecución de las tareas censales tales como: la actualización cartográfica, el registro de viviendas y establecimientos, reclutamiento de personal, capacitación, logística, y empadronamiento, requieren del control y monitoreo de su ejecución. El sitio web institucional, y mecanismos interactivos, con sistemas ad-hoc, son herramientas efectivas para tal fin.

Las campañas de difusión de los censos, utilizarán la vía Internet, el correo electrónico y las páginas web, transmitiendo mensajes alusivos a los censos, informando sobre su significado, objetivos, metas y cronogramas.

En el actual sitio web de la ONE, se colocará información detallada del censo, referida a las actividades, tareas, periodos de ejecución y, fundamentalmente en la etapa correspondiente los resultados censales resumidos.

Una red nacional, con correo electrónico deberá unir a todas las oficinas provinciales del censo, como medio de reporte periódico del avance de las tareas y de recepción de instrucciones de carácter  técnico y administrativo para el mejor desarrollo de las tareas descentralizadas.

Cuando el caso lo amerite y existan las condiciones, se utilizarán videos-conferencias para instruir a los funcionarios censales de la provincia y los municipios desde la sede central del Censo.

10. Adopción de medidas de seguridad y mecanismos de vigilancia a los locales censales en resguardo del personal, los equipos, mobiliario, documentos e información censal

Se establecerán zonas de acceso restringido dentro de las oficinas y/o locales censales. Durante el flujo de la distribución y retorno del material, entre la sede central y las oficinas de las provincias censal y municipios del censo.

Se implementarán servicios de vigilancia permanente, en coordinación con la Policía Nacional, en los locales censales para el resguardo, de documentos, equipo y material censal, como medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo.

La información censal, proveniente de las actividades preparatorias y del empadronamiento debe ser protegida y resguardada en forma prioritaria.

Se adoptarán las medidas necesarias para proteger los documentos, equipo y material censal de cualquier tipo de desastre.

11. Máxima seguridad en los envíos y el retorno del material censal desde la sede central del ONE y desde las oficinas de las provincias y municipios censales

Durante el envío del material necesario para la capacitación, la ejecución de las actividades preparatorias y el empadronamiento, se tomarán las medidas de seguridad necesarias para cautelar los documentos y el material, a través procedimientos y acciones, que garanticen su seguridad.

Se deberá tener especial cuidado con el material diligenciado, en razón de que puede ser objeto de acciones delictivas. En previsión a ello, los encargados de las provincias y municipios censales, para la devolución de los documentos y el material censal deberán viajar en el mismo vehículo que transporte dicho material y solicitar la protección policial correspondiente.

12. Diseño de un sistema para proporcionar resultados censales preliminares en febrero del 2011

Se establecerá un procedimiento especial para la recopilación de la información censal preliminar, a partir de los Empadronadores, Supervisores, Encargados de Polígonos, para obtener resultados preliminares a nivel de distrito municipal.

Los resultados preliminares se referirán al número de personas, por sexo, según provincia, municipio, distrito municipal urbano y rural; los mismos que se darán a conocer a fines de febrero del 2011.

13. Evaluación de la cobertura y calidad de la información censal

Considerando la gran cantidad de Empadronadores que trabajarán durante la recopilación de los datos, tanto en el área urbana como en la rural, la posibilidad de que cometan errores es significativa, por ello, se diseñarán métodos que permitan minimizarlos. Así, además de la supervisión permanente de su trabajo, se controlará la cobertura espacial, determinando posteriormente una estimación de omisiones o duplicaciones.

El nivel de confiabilidad de la información relevada está relacionada con la calidad de los datos recogidos, por ello, deberá aplicarse una encuesta paralela al trabajo de los Empadronadores, a cargo de los Supervisores urbanos y rurales, quienes mediante reentrevistas a viviendas seleccionadas por muestreo, aplicarán un cuestionario para recabar los datos de algunas variables de la cédula censal, lo cual permitirá conocer para esas variables el grado de confiabilidad y con ello, determinar la calidad de la información. Asímismo, realizarán el registro de las viviendas que antecede y precede a la vivienda seleccionada, en el área urbana y de un segmento de empadronamiento rural, para determinar el grado de cobertura del empadronamiento.

14. Procesamiento centralizado de la información censal, mediante el sistema de lectura óptica con escáner

La información del registro de viviendas y establecimientos, a ejecutarse como tarea previa al empadronamiento, y la información recopilada en el empadronamiento serán procesados mediante el sistema de lectura óptica.

15. Oportuna y amplia diseminación de los productos censales

Para la difusión de los resultados definitivos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda a la población y usuarios, se utilizarán diferentes medios tales como: volúmenes impresos, medios magnéticos CD-Rom, bases de datos y el sitio web de la ONE.





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