Contenido

Capacitación
Browse in : All > general > Actividades censales > Capacitación

Note: when you create a new publication type, the articles module will automatically use the templates user-display-[publicationtype].xd and user-summary-[publicationtype].xd. If those templates do not exist when you try to preview or display a new article, you'll get this warning :-) Please place your own templates in themes/yourtheme/modules/articles . The templates will get the extension .xt there.

Title: Capacitación

Author: Administrator

Date: 16 De octubre De 2012 09:55:53 PM or mar, 16 octubre 2012 21:55:53

Summary: 

Body: 

La capacitación es la actividad censal que por la repercusión e impacto que tiene en la calidad de los resultados, fue abordada con una planificación exhaustiva, así como con la utilización de métodos que garantizarán una óptima transmisión de los conceptos y procedimientos adoptados y que a su vez facilitarán el aprendizaje.

Las acciones de capacitación estuvieron presentes en todas las actividades censales y ella tuvo un rol importante como soporte del desarrollo en las tareas de orden ejecutivo tales como: la segmentación, censo experimental, operación de campo, consistencia de datos.

Los objetivos generales del proceso de capacitación fueron los siguientes:

1. Capacitar al personal en las actividades que comprende el proceso censal.

2. Lograr homogeneidad en el uso de los conceptos y las definiciones de las variables a investigar en el censo.

3. Transmitir la normatividad adoptada para el desarrollo de las diferentes actividades censales.

4. Lograr que los diferentes funcionarios alcancen la capacidad para organizar, ejecutar y evaluar las actividades censales en su ámbito.

En la capacitación del personal que tuvo a su cargo la organización y conducción de las actividades censales, se incluyeron los siguientes puntos:

1. Las actividades que integraban el proceso censal, sus objetivos y técnicas;

2. Los lineamientos de políticas y las estrategias a implementarse en el censo y las relaciones interinstitucionales a nivel provincial y municipal;

3. La organización, funciones y relaciones de dependencia y los procesos administrativos bajo los cuales se ejecutó el censo;

4. Los procedimientos que debían cumplirse en cada etapa censal; la programación o calendario bajo el cual se desarrolló el proyecto en el ámbito provincial y municipal;

5. La manera de realizar el seguimiento y control de actividades

Para el desarrollo de los cursos y de acuerdo con su naturaleza se utilizaron elementos de apoyo que facilitaron tanto la exposición de los temas así como el proceso de aprendizaje, entre estos tuvimos:

1. Manuales: Documentos expresamente elaborados para facilitar la capacitación y mediante los cuales se presentaron los conceptos, y definiciones, la organización funcional, procedimientos, estrategias así como las instrucciones a seguir por cada funcionario censal, para realizar a cabalidad y con responsabilidad la tarea que le correspondió.

2. Diapositivas: Son medios que permitieron la presentación de los temas en una forma ágil y comprensiva. Las diapositivas fueron elaboradas utilizando paquetes informáticos diseñados especialmente para la composición y presentación de los diversos temas.

3. La Boleta Censal: Documento que fue diseñado para registrar los datos de las personas, los hogares y las viviendas. Para fines didácticos, la boleta censal fue reproducida utilizando técnicas de gigantografías. Así mismo fueron utilizadas boletas en tamaño normal para que el discente pueda familiarizarse con ella y realizar las prácticas necesarias para lograr su correcto diligenciamiento.

Las tareas desarrolladas como parte de la actividad de capacitación fueron las siguientes:

1. Convocatoria a los aspirantes a funcionarios censales;
2. Elaboración de los planes de capacitación;
3. Desarrollo de los cursos.

Notes: 

More fields may be available via dynamicdata ..