Buscar
República Dominicana
17 de Abril 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4319742
Embajada de Taiwán dona recursos económicos a la ONE para ejecución del Censo 2010
Santo Domingo, 8 de diciembre de 2009.-  La Oficina Nacional  de Estadística (ONE) recibió la suma de 1.75 millones de dólares estadounidenses, como primera partida de un aporte de la cooperación financiera del gobierno de Taiwán, ascendente a US$3,500, 000.00 (tres millones quinientos mil dólares). La donación estará destinada al diseño, levantamiento y procesamiento del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyo levantamiento está programado para el año 2010.

El donativo está enmarcado bajo un convenio de cooperación entre ambos gobiernos, que fue firmado el martes  8 de diciembre en el despacho del Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD), ingeniero Juan Temístocles Montás, quien representará el país, y el Embajador Isaac Tsai, como representante del gobierno de Taiwán.

Ambos países comparten la visión de que las cooperaciones no reembolsables deben desarrollarse conforme a los principios de una ayuda eficaz. Esto consta en la Declaración de París, de la cual la República Dominicana es signataria, y  en el Libro Blanco de mayo 2009 sobre la Política de Asistencia Internacional de la República de China (Taiwán).

Según lo establecido en el acta del acuerdo en el mes de marzo del año 2010, la embajada de Taiwán entregará la misma cantidad de recursos a la ONE como parte de la  segunda partida del pacto.

Al finalizar este proyecto de cooperación, la ONE, como beneficiaria del tratado,   presentará un informe sobre el uso de los fondos y los resultados adquiridos del proyecto a la Embajada de la República de China, a través de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

La realización de este censo reviste una gran importancia para los fines de monitoreo y evaluación de la implementación de la  Estrategia Nacional de Desarrollo, por ser una herramienta imprescindible para el conocimiento preciso de las condiciones demográficas y sociales del país.

El censo tiene un carácter estratégico, no solamente por las informaciones que proveerá  para la planificación demográfica, social y económica  del desarrollo nacional, sino porque permitirá la puesta en  marcha del Sistema de Información Estadística Georreferenciada de acceso en línea, que mediante la articulación de la cartografía digital y la información estadística, permitirá disponer de insumos para programar las iniciativas de desarrollo a nivel nacional, regional, provincial, municipal, de los barrios urbanos y de las secciones y parajes rurales.

Las partidas a financiar a través de estos fondos son: contratación de personal técnico para apoyar la realización del censo en sus distintas fases, adquisición de materiales para publicidad por medios impresos e impresión de documentos para el levantamiento, actividades que son esenciales para llevar a feliz término el operativo censal.





Todos los derechos reservados - Censo 2010