Buscar
República Dominicana
26 de Abril 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4338980
ONE publica todos los volúmenes del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010
Image type for file: 405 is not supported for resizing
Santo Domingo, 17 noviembre 2013-. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) puso a disposición de la sociedad dominicana todos los volúmenes del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, culminado así con los  compromisos de publicaciones censales programadas.

El Director de la Oficina Nacional de Estadística, licenciado Pablo Tactuk, al pronunciar el discurso de apertura, informó que las publicaciones censales presentadas constan de un informe básico, siete volúmenes temáticos y un volumen especial sobre el tema agropecuario.

El Informe Básico contiene las cifras censales preliminares de la población y las viviendas, desagregadas a nivel de región, provincia, municipio y distrito municipal.

El Volumen I, Informe General, incluye informaciones sobre la población, desagregadas en función de las principales características de las personas, los hogares y las viviendas.

El Volumen II, Características de la Vivienda y el Hogar,  recoge los datos de los principales atributos de las viviendas y los hogares, desagregados a nivel regional, provincial, municipal y de distrito municipal.

El Volumen III, Características Demográficas Básicas, presenta todo lo concerniente a las características demográficas básicas de la población, enfocándose en su estructura y composición de acuerdo al sexo, edad y estado conyugal.

El Volumen IV, Características Educativas, ofrece datos de la población en función de su escolaridad e indicadores sobre la cobertura escolar desagregados por distintos dominios geográficos.

El Volumen V, Características Económicas, contiene informaciones muy interesantes relacionadas a la situación del mercado laboral en la República Dominicana.

El Volumen VI, Migración, Fecundidad y Mortalidad, aporta datos sobre los principales atributos de la población en función de las características demográficas relativas a la migración, fecundidad y mortalidad.

El Volumen VII, Características del Entorno de la Vivienda y el Hogar, hace referencia a las comunidades donde residen las personas.

El  volumen especial sobre el Entorno de los Productores Agropecuarios,  contiene datos de los principales atributos de las viviendas y los hogares donde residen los productores agropecuarios.  Todos los volúmenes censales se encuentran disponibles en el portal  web de la institución www.one.gob.do, para garantizar que la población tenga fácil acceso a la información censal.

El licenciado Tactuk agregó que el portal institucional brinda a los usuarios varios sistemas automatizados de información estadística como:

El Almacén de Datos del Sistema Estadístico Nacional (SEN)
http://estadisticas.one.gob.do/
El  Sistema interactivo de consulta al censo 2010 (SICEN)
http://sicen.one.gob.do/
El Sistema de Información Estadística Territorial (SIET Web)
http://siet.one.gob.do/
Tu Municipio en Cifras
http://one.gob.do/index.php?module=articles&func=view&catid=252
El Catálogo del Archivo Nacional de Datos (ANDA)
http://anda.one.gob.do/index.php/auth/login/
La base de datos en línea (REDATAM)
http://one.gob.do/index.php?module=articles&func=view&catid=152

El Director de la ONE  resaltó  que “por primera vez en el país, se puede acceder a una riqueza de información tan amplia a través de un portal web”.

La institución  ha realizado en este año el levantamiento de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR 2013), del Directorio de Empresas y Establecimientos Económicos (DEE) 2013 y  de la  Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE 2013) manteniendo de esta manera un ritmo sostenido de su  producción estadística.  

Además de la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario, la institución tiene previsto el levantamiento, para un futuro cercano, del Censo Económico Nacional, que permitirá contar con  información detallada sobre todas las unidades económicas existentes en el país, y la Encuesta de Ciclo Económico, que permitirá monitorear la  evolución de la actividad económica en periodos cortos de tiempo.

Finalmente, dijo que "el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y los demás productos estadísticos al alcance de la ciudadanía son herramientas de extraordinaria utilidad para conocer la realidad nacional y sustentar los planes y medidas que contribuyan a la búsqueda de soluciones para que la población dominicana alcance una vida digna. A todos y a todas nos corresponde sacarle el máximo provecho para hacer realidad los urgentes cambios que se requieren".

Image type for file: 406 is not supported for resizing
El licenciado Pablo Tactuk, presentando los volúmenes temáticos IX Censo 2010.
Image type for file: 407 is not supported for resizing
Mesa Directiva: (de izquierda a derecha) Dr. Francisco Cáceres Ureña,Director de Censos y Encuestas de la ONE, Lic. Pablo Tactuk,Director de la Oficina Nacional de estadística,Dionicio Hernández, Director de la Escuela de Estadística (UASD), y la Encargada de Censos de la ONE, la licenciada Mildred Martínez.
Image type for file: 408 is not supported for resizing
El Director de Censos y Encuestas de la ONE, Doctor Francisco Cáceres Ureña, destacó la importancia de los Censos en la planificación estatal para el desarrollo nacional.
Image type for file: 409 is not supported for resizing
Parte del público asistente en Paraninfo Profesor Ricardo Michell, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autonoma de Santo Domingo.



Todos los derechos reservados - Censo 2010