Buscar
República Dominicana
25 de Abril 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4337502
La ONE presentó los volúmenes temáticos con los resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 en la provincia de Santiago de los Caballeros

Santiago, 16 de mayo 2013.-  La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó los volúmenes temáticos con los resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, durante un acto realizado en la ciudad de Santiago, ante la presencia de autoridades, funcionarios, representantes del Sistema Estadístico Nacional y de otras demarcaciones territoriales del Cibao.

A la fecha, la ONE ha publicado un Informe Básico que contiene información resumida de carácter estructural de la población y las viviendas existentes en el país y cuatro volúmenes censales con información desagregada a nivel regional, provincial, municipal y de distrito municipal. El volumen I es un informe general con las principales características  de  la  población,  los  hogares  y  las  viviendas; el volumen  II contiene datos acerca  de  los principales atributos de las viviendas y los hogares; en el volumen  III  se detallan las características  demográficas  básicas, lo que permite conocer la estructura y composición de la población de acuerdo al sexo, edad y estado conyugal, mientras que, el volumen IV está centrado en las características educativas de las personas.

Próximamente pondrá a circular los tomos V las características económicas, VI la migración, la fecundidad y la mortalidad y VII características del entorno de la vivienda y el hogar. Además, se difundirá un volumen especial sobre el Entorno de los Productores Agropecuarios.

El director de la ONE, licenciado Pablo Tactuk, señaló que el uso adecuado de los datos censales es indispensable para fundamentar la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, la planificación del desarrollo y la toma de decisiones. “De ellos se sirven por igual instituciones públicas, gobiernos locales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, académicos e investigadores”, enfatizó.

Aprovechó el escenario para hacer mención de la Ley del Sistema Estadístico Nacional, que está en curso de aprobación legislativa, la cual permitirá a la ONE transformarse en Instituto Nacional de Estadística (INE), un organismo autónomo que contará con los recursos necesarios para afianzar su papel de ente rector del Sistema Estadístico Nacional. “Para ello no basta con la ley; se requiere voluntad política firme en la dirección de Estado”, agregó Tactuk.

Asimismo, informó que actualmente están trabajando en el desarrollo de operaciones estadísticas de gran trascendencia, como el Censo Agropecuario, el Censo Económico, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la implementación del Plan Estadístico Nacional, el Sistema de Encuestas Agropecuarias y el Sistema de Indicadores Económicos Coyunturales, entre otras.

El evento contó con la participación de la ingeniera Aura Toribio, Gobernadora de Santiago, el ingeniero Rafael Estrella, Vice-Presidente de la Asociación de Municipios Región Cibao Norte (ASUMURENCIN), la licenciada Mildred Martínez, Encargada del Departamento de Censos, y el doctor  Francisco Cáceres Ureña, Director de Censos y Encuestas, quien expuso, de forma detallada, los aspectos más relevantes de los resultados censales.






Todos los derechos reservados - Censo 2010