Buscar
República Dominicana
24 de Abril 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4329385
XIV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Nacional de Estadística

Actualización y digitalización de la cartografía censal: impactos y perspectivas

  • Se adquirirá un servidor de mapas (ArcGis Server), con el cual los usuarios podrán acceder a los datos cartográficos censales a través de la Web.
Santo Domingo, 26 de marzo de 2009.-  La Oficina Nacional de Estadística, ONE, celebró su XIV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional, cuyo tema central fue Actualización y Digitalización de la Cartografía Censal, sus impactos y perspectivas.

La actividad se celebró este jueves en el Salón La Rosa, del Hotel Meliá, y estuvo presidida por el Director Nacional de la ONE, Pablo Tactuk, quien enfatizó el apoyo que han ofrecido las más altas autoridades de la nación, principalmente del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna,  y del Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás al proyecto de actualización y digitalización de la cartografía censal.

El XIV encuentro sirvió de marco para analizar la situación actual de la cartografía censal en América Latina y República Dominicana. “Estamos desarrollando un gran esfuerzo desde el año 2005 para poder tener una cartografía censal actualizada, digital  e ínteroperable, la cual permite obtener los productos necesarios para hacer de la planificación, operación y difusión del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, pautado para realizarse en 2010, un proceso lo mas óptimo y eficiente posible”, dijo Pablo Tactuk en su discurso de apertura.

Este proyecto de actualización y digitalización de la cartografía censal ha recibido cooperación internacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que ha aportado recursos para el levantamiento cartográfico rural y actividades de capacitación; también del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por medio del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional, se adquirirá un servidor de mapas (ArcGis Server), con el cual los usuarios podrán acceder a los datos cartográficos censales a través de la Web.

La ONE recibió también el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la implementación de tecnología de punta y capacitaciones destinadas a la actualización continua de la información territorial y a la generación de productos para una mejor toma de decisiones de los estamentos públicos.

El primer panel del encuentro abordó la Situación actual de la cartografía censal en América Latina y República Dominicana, el mismo fue desarrollado por Alejandra Silva, Consultora del Área de Demografía e Información sobre Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). División de Población de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien presentó el tema “Cartografía Censal 2010: una mirada  latinoamericana”; Juan Arias, Encargado del Departamento de Cartografía de la ONE, disertó el tópico “Construcción de la Cartografía Digital: datos, control y estructura”, y Raúl Ponce, Consultor del Proyecto de Actualización y Digitalización Cartográfica de la ONE, habló sobre “Aplicaciones geoestadísticas  y análisis territorial”; estuvo como moderadora Clara Báez, Gerente de Coordinación Técnica y Cooperación Internacional de la ONE.

Otras ponencias fueron expuestas por, José Moreno Muñoz, Responsable del Gabinete de Gestión de la Información del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), quien trató el tema “Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía”; Raúl Ponce, desarrolló el tópico “Sector Cartográfico Dominicano: interoperabilidad e infraestructura de datos espaciales”, mientras Juan Arias presentó “Infraestructura, difusión, capacitación y actualización Intervenciones de los asistentes”; este panel fue moderado por Danilo Duarte, Gerente de Tecnología y Sistemas de Información de la ONE.

La mesa principal de este evento estuvo encabezado por Pablo Tactuk, director de la ONE, Alejandra Silva, asistente de investigación del Área de Información y Capacitación sobre Población, CELADE, División de Población. CEPAL; José Moreno Muñoz, responsable del Gabinete de Gestión de la Información del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA); Juan Arias, jefe del Departamento de Cartografía de la ONE, y Raúl Ponce, consultor internacional en el área de Cartografía.

Estos encuentros interinstitucionales se inscriben en el proceso de modernización y apertura que está llevando a cabo la ONE con todos los organismos estatales y del sector privado en aras de fortalecer el Sistema Nacional de Estadística, habiendo celebrado hasta la fecha trece encuentros con temáticas que han abarcado los aspectos sustantivos del quehacer estadístico, donde han participado numerosos actores relacionados con la toma de decisiones en el aspecto estadístico en las instituciones estatales y otros organismos privados y de la sociedad civil.







Todos los derechos reservados - Censo 2010