Buscar
República Dominicana
16 de Abril 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4313396
ONE realiza exitosamente el operativo general del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010
Santo Domingo, 9 de diciembre, 2010.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) convocó a una rueda de prensa, hoy, 9 de diciembre a las 11:00 AM, encabezada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás y el Director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, acompañados por algunos de los integrantes del comité asesor de la ONE sobre el tema censal, Francisco Cáceres, Walter Cavero, Mildred Martínez, Danilo Duarte y René Saa Vidal.
 
El Ministro informó complacido que los empadronadores, supervisores de áreas, encargados de polígonos, encargados municipales censales, encargados provinciales censales y supervisores nacionales han realizado exitosamente el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en sentido general en todo el territorio nacional, con la mística y la organización que les imprimió el equipo de dirección.

“Podemos decir que la ciudadanía se ha mantenido alerta para recibir a los empadronadores y brindarles la información requerida. Igualmente, a través de la línea telefónica 311, las personas que estaban a la espera de ser censadas han podido reportarlo”, señaló el Ministro.  

Agregó que en la etapa de cierre se completará el empadronamiento en aquellas áreas que por diversas razones no se han cubierto totalmente. La idea es que el Censo llegue a todos los hogares del país.

Explicó además que como parte del procedimiento de la operación censal, luego de concluido el empadronamiento, se ejecuta una encuesta de cobertura y calidad como herramienta de comprobación de los datos recogidos por los empadronadores.

Destacó muy especialmente la importante participación y el interés demostrado por la población. lo que ha asegurado el buen desarrollo y el éxito del censo. Añadió que la ciudadanía se ha mantenido alerta para recibir a los empadronadores y brindarles la información requerida. Igualmente, a través de la línea telefónica 311, las personas que estaban a la espera de ser censadas han podido reportarlo.  

Igualmente, subrayó el encomiable empeño de miles de personas que en calidad de trabajadores censales de terreno o en las tareas de cartografía, organización y logística han realizado su labor con absoluta entrega y con una demostración admirable de civismo y conciencia nacional, resolviendo con mucha creatividad los problemas que se iban presentando en una tarea de esta envergadura, en constante interrelación con  el personal de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su conjunto, que ha asumido las múltiples tareas de apoyo que se requieren con abnegada entrega, dedicación y espíritu de servicio.

El Ministro hizo un reconocimiento a las autoridades civiles, militares y policiales, encabezadas por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, así como a los ayuntamientos, las organizaciones privadas y de la sociedad civil, las iglesias, las universidades, los medios de comunicación, los organismos internacionales de cooperación y financiamiento y el Gobierno de Taiwán que jugaron un papel protagónico en cada una de las etapas de este operativo, haciendo posible su realización.

Finalmente, concluyó que la República Dominicana contará con información que servirá de herramienta efectiva para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030,  gracias a este esfuerzo colectivo de todos los dominicanos y extranjeros que habitan en el territorio nacional, que han colaborado en hacer realidad el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Pablo Tactuk expresó por su parte que el esfuerzo desplegado por el equipo de la ONE desde sus diferentes áreas de trabajo, tanto en Santo Domingo, como en el resto del territorio nacional merece un especial reconocimiento por parte del equipo gerencial y directivo de la institución. “El rol del equipo de Censos y Encuestas tiene que ser destacado, pues se distinguió por su alto nivel de profesionalidad y compromiso, así como por la efectiva comunicación que lograron sus directivos con el personal de terreno en todos sus niveles”, agregó Tactuk.





Todos los derechos reservados - Censo 2010