Buscar
República Dominicana
11 de Diciembre 2017
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 2099842
Se pone en marcha el operativo de terreno del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

• Durante una semana se realizará el empadronamiento, y el país funcionará con toda normalidad: escuelas, comercios y demás instituciones seguirán con sus tareas cotidianas. El horario del empadronamiento será de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
• Los empadronadores que se desplazarán a las viviendas del país están por el orden de los 40 mil, los cuales estarán debidamente identificados con un gafete con los logos del censo y la ONE, mostrando su cargo dentro del operativo.

Santo Domingo, 29 de noviembre 2010.-
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 iniciará este miércoles 1 de diciembre. A lo largo de una semana los empadronadores se distribuirán por toda la geografía del país.

El horario del empadronamiento será de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., salvo algunos casos en que se hagan visitas especiales previo acuerdo con los residentes de las viviendas. Además, durante la semana en que se realizará el operativo censal las actividades cotidianas en todo el país (escuelas, comercios y demás instituciones) seguirán su curso normal.

Los empadronadores que visitarán cada vivienda serán alrededor de 40 mil, los cuales estarán debidamente identificados con un gafete con los logos del censo y de la ONE, mostrando su cargo dentro del operativo. Llevarán también gorra de colores azul y crema, con el logo del censo y la bandera dominicana en un costado y un portafolio conteniendo el material censal.

En algunos casos el empadronador podrá estar acompañando de un supervisor, quien también estará debidamente identificado. Éste además podría pasar a verificar que el empadronamiento se efectuó de forma correcta.

La persona de la vivienda que proporcione la información a los empadronadores deberá ser preferiblemente la jefa o el jefe de hogar o en su ausencia una persona de 15 años o más que pueda dar información sobre todos los miembros del hogar.  Sería conveniente que el informante tenga una lista con las fechas de nacimiento de los residentes de esa vivienda, los municipios donde nacieron y en los que vivían 5 años atrás.

En caso de que el empadronador no encuentre a nadie en la vivienda tiene la orientación de volver a visitarla en otro momento.

Asimismo, de haber miembros de una vivienda fuera del país durante el empadronamiento, se recomienda que haya una persona que pueda contestar las preguntas correspondientes. En el caso de personas que regresen de viaje durante el período del censo, pueden llamar al encargado municipal censal que les corresponda.

Los nombres y números telefónicos de los encargados provinciales así como los de los encargados municipales censales están disponibles en el portal Web del Censo 2010  http://www.censo2010.one.gob.do. En dicho portal aparecen dos botones, uno de los Encargados Provinciales y el otro de los Encargados Municipales.

Las principales preguntas de la boleta censal están relacionadas con informaciones sobre población, edad, zona y ubicación geográfica, información demográfica, económica y social y características de las viviendas, incluyendo equipamiento y servicios con que cuentan. Además, contiene preguntas relativas a la mortalidad, discapacidad, productores agropecuarios, educación, exposición a riesgos y características medio ambientales.

Tanto los dominicanos como los inmigrantes tendrán la garantía del secreto estadístico, contemplado en la Ley 5096. Esta ley asegura que la información entregada por personas o entidades será mantenida con carácter de confidencialidad y sólo se usará con fines estadísticos. Las informaciones del censo se utilizarán como insumos para establecer políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas.















Todos los derechos reservados - Censo 2010