Buscar
República Dominicana
28 de Marzo 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4283135
Declaración a la Opinión Pública-El IX Censo Nacional de Población y Vivienda culminará exitosamente
Santo Domingo, 18 de octubre 2010.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) continúa con sus aprestos relativos al operativo censal a efectuarse a fines del mes de noviembre, según lo dicta el Decreto 81-10, que declara de interés nacional, en su artículo 1, la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

La Oficina Nacional de Estadística convocó a una licitación restringida para la impresión de boletas y el procesamiento de datos, producto de la cual fue elegida Sinergit-Active Software. Sin embargo, debido a la declaratoria de urgencia que se había hecho, no se convocó a una licitación internacional porque los plazos exigidos por este tipo de licitación excedían las fechas requeridas para la entrega de las boletas censales.

De acuerdo a la ley de Contrataciones Públicas, con la declaración de urgencia se pudo haber realizado una contratación directa; no obstante, con el objetivo de proceder con la mayor transparencia, fueron invitadas a participar en una licitación restringida trece empresas con experiencia en levantamientos censales y procesamientos de datos, de las cuales sólo tres presentaron propuestas que fueron debidamente evaluadas por el Comité de Licitaciones de la ONE.

Las propuestas evaluadas fueron de las firmas Sinergit-Active Software, Novosit C. por A. y Scantron. Dicho Comité escogió a la que presentó la propuesta con mayor fortaleza técnica, de acuerdo a lo establecido en las bases para la licitación, y procedió a la firma del contrato correspondiente.

La Dirección General de Contrataciones Públicas anuló, alegando cuestiones de forma, dicho contrato. En ningún momento, dicha Dirección General cuestionó el fondo de la adjudicación ni de la licitación propiamente dicha.

Por otra parte, el artículo “ONE daría contrato de grado a grado”, aparecido en el Diario Libre, de fecha 18 de octubre de 2010, está acompañado de una foto según cuyo pie reza “Representantes de la ONE viajaron a Uruguay invitados por la empresa a la que se adjudicó el concurso”. A este respecto, procede aclarar que dichos representantes viajaron a Uruguay invitados por el Instituto Nacional de Estadística de ese país y financiados con recursos de la ONE, no invitados ni financiados por una firma privada. Esa visita formó parte del proceso de búsqueda de las mejores prácticas en operativos censales, durante el cual funcionarios de la ONE han visitado, además de Uruguay, otros organismos nacionales de estadística  de América Latina, atendiendo invitaciones de dichos organismos públicos.

La Oficina Nacional de Estadística quiere hacer de público conocimiento que los preparativos del operativo censal continúan según lo programado, para dar cumplimiento al compromiso con la nación y con el mandato que dicta el Decreto Presidencial 81-10, de fecha 13 de febrero del año en curso. Para tal fin, procederá de acuerdo a lo que dicta la ley, atendiendo a las particularidades y exigencias que un proyecto como el Censo presenta.





Todos los derechos reservados - Censo 2010