Buscar
República Dominicana
28 de Marzo 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4283177
ONE convocó a la Segunda Reunión de la Comisión Nacional Censal
Santo Domingo, 7 de octubre 2010.- La Segunda Reunión de la Comisión Nacional Censal fue convocada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la cual fue celebrada en el salón Platinium del hotel BQ (antiguo Delta). Esta actividad contó con la presencia del ingeniero Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien preside dicha Comisión y el licenciado Pablo Tactuk, director nacional de la ONE y secretario de la misma.

La actividad que inició a las cinco de la tarde tuvo como tema central los “Avances del IX Censo a octubre del 2010”. De esta temática se focalizaron como aspectos principales el apoyo a las labores de preparación del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y la determinación de las ayudas, que puedan prestar a la ONE las dependencias estatales para garantizar el éxito del censo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director nacional de Estadística, Pablo Tactuk, quien luego de dar la bienvenida a todos los asistentes al evento destacó la importancia de las estadísticas oficiales, las cuales definió como eje transversal que toca todos los ámbitos del quehacer nacional de cada país, la administración pública, el Gobierno central y local, el sector de investigación, el académico, el empresarial y a la sociedad en su conjunto. Instó además, a que se celebre el próximo 20 de octubre el Día Mundial de la Estadística a nivel local, subregional, regional y mundial.

Juan Temístocles Montás, presentó el tema  “Avances del IX Censo a octubre del 2010” e informó que el censo se hace para disponer de información pormenorizada de la población y las viviendas del país, y para la toma de decisiones en los sectores públicos y privados.

Asimismo expuso sobre todo lo que se ha avanzado hasta el mes de octubre: apoyo requerido de las instituciones públicas, militares y policiales, de los municipios y distritos municipales; estimación de la magnitud que tendrá el censo y  las actividades censales para noviembre y diciembre.

“Con el aporte de las instituciones públicas, de un 50% del personal requerido, es decir, unas 30,000 personas, se lograría un ahorro de 10 millones de dólares, que equivale a un 40% de los costos de las actividades del mes de noviembre, que es el mes del levantamiento censal”, aseguró Montás.

Se refirió al apoyo que varias instituciones públicas han brindado al operativo censal durante el 2010, entre los que se pueden citar: el aporte de varios locales para el almacenamiento de material, la capacitación, espacios de trabajo para los encargados municipales y distritales del censo, transporte, comunicaciones, entre otros.

Esta actividad contó con la presencia del señor Mauricio Ramírez Villegas, representante residente adjunto por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien destacó la importancia del IX Censo para las estadísticas nacionales y locales.





Todos los derechos reservados - Censo 2010