Buscar
República Dominicana
20 de Abril 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4324104
ONE impartió Taller de sensibilización para el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010
Santo Domingo, 22 de julio 2010.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) efectuó el pasado 22 de julio, en el salón La Rosa del hotel Meliá Santo Domingo,  el “Taller de sensibilización para el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010” dirigido especialmente a representantes de la comunidad inmigrante residente en la República Dominicana y a líderes de iglesias y asociaciones religiosas principales del país.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a los representantes de las embajadas y asociaciones de grupos de inmigrantes numerosos que residen y laboran en el territorio nacional y a los líderes de las iglesias y asociaciones religiosas, sobre la importancia y necesidad de que sus miembros colaboren con el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, empadronándose durante los días que se lleve a cabo.

La mesa directiva del acto estuvo presidida por el licenciado Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística, quien dirigió las palabras de bienvenida a los asistentes; el doctor Francisco Cáceres, gerente de Censos y Encuestas; Mildred Martínez, encargada del Departamento de Censos.

Tactuk, luego de una calurosa bienvenida a los invitados, los instó a sensibilizar a sus miembros a empadronarse durante el censo que se llevará a cabo en el último trimestre del año, y enfatizó que el único requisito para ello es residir en territorio dominicano.

“Desde la promulgación del Decreto Presidencial 81-10, que declara el IX Censo Nacional de Población y Vivienda de interés nacional, la ONE comenzó a trabajar en las alianzas estratégicas que permitirían levantar un censo de calidad. Como resultado hemos coordinado una serie de encuentros con representantes de empresas, grupos de inmigrantes y religiosos, siendo este el primero que realizamos”, agregó.

Francisco Cáceres estuvo a cargo de la charla “El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados” quien expuso acerca de las informaciones que suministrará el próximo censo una vez procesados y divulgados sus datos, que servirán para el diseño de estrategias y la elaboración de políticas públicas en beneficio de toda la sociedad civil.

El censo del 2010 proporcionará datos sobre la población nacional y su ubicación geográfica con el propósito de obtener información sobre su volumen, distribución y características; formulación y evaluación de programas educativos, de empleo, recursos humanos, vivienda, salud, desarrollo rural y urbanístico; la elaboración de estimaciones y proyecciones demográficas; el análisis de la situación socioeconómica y demográfica de grupos poblacionales poco numerosos, como los inmigrantes residentes en el país; la identificación de grupos vulnerables ante desastres naturales; requerimientos de la vivienda, y por último, demanda de empleo y servicios de transporte.

Entre las comunidades de extranjeros residentes en la República Dominicana más numerosas están: los haitianos, chinos, españoles, italianos, alemanes, de la liga árabe, cubanos, estadounidenses, peruanos, venezolanos, franceses y colombianos. De ellos y otros más se podrá obtener información censal útil sobre cuántos son, dónde viven, cuántos laboran o tienen negocios, nivel académico, ingresos, gastos, tipo de vivienda que poseen, etcétera.





Todos los derechos reservados - Censo 2010