Buscar
República Dominicana
28 de Marzo 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4283146
CEA-CEPAL y UNFPA organizan Conferencia sobre Evaluación de Necesidades de Análisis Censal
• Se efectúa en la República Dominicana, durante los días comprendidos del 14 al 16 de julio, en el área de Bávaro.
• Participan representantes de países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa del Este.

Santo Domingo, 14 de julio de 2010.
-  La Conferencia Estadística de las Américas (CEA–CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizan la  Conferencia sobre Evaluación de Necesidades de Análisis Censal, donde se exponen tópicos importantes respecto al análisis, uso y metodología de datos censales, así como experiencias de trabajos grupales en cuanto a planificación, usos, consideraciones, perspectivas de productores y usuarios y perspectiva global.

Se lleva a cabo en la República Dominicana, del 14 al 16 de julio, en el área de Bávaro, y participan representantes de países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa del Este.

Este evento tiene como objetivo fomentar una reflexión conjunta sobre el trabajo que han venido realizando todas las oficinas e institutos de estadística de la región, concerniente a las necesidades y prácticas recomendadas para el análisis de los censos con miras a la ronda del 2010. Asimismo, sobre el papel jugado por los usuarios  de datos e información censal y por los diversos organismos involucrados en los procesos censales.
Las palabras de apertura están a cargo del director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), licenciado Pablo Tactuk, Werner Haug, director de la División Técnica del UNFPA y José Miguel Guzmán, jefe de la Subdivisión de Población y Desarrollo del UNFPA en Nueva York.

Entre las importantes personalidades del sector estadístico de los diferentes países involucrados en el evento están presentes: Alicia Bercovich, coordinadora del Comité de Censos 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE); Dirk Jaspers, director de CELADE – CEPAL; Sharon Priestley, del Departamento de Sociología de la Universidad de las Indias Occidentales, en Jamaica; el doctor Elsin Vivas, decano de la Facultad  de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Agraria, de Nicaragua; Danis Cedeño, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Panamá; Laura Nalbarte, directora técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay; Pradeep Kumar, a cargo del Directorio de Operaciones Censales de la India; Karine Kuyumjyan, jefa de la División de Censos de Población y Demografía de Armenia;  Abdrahmanov, jeje del Instituto de Desarrollo de Cuidado de la Salud de Kazakhstan y Babacar Fall, director de la Agencia Nacional de Estadística y Demografía (ANSD) de Senegal.

Los países invitados enviaron representantes expertos en asuntos de censo y usuarios de alto nivel de los gobiernos y del sector académico. Los países del área, que ya han realizado censos en esta década, expondrán acerca de sus experiencias y lecciones aprendidas; mientras los países que han previsto realizar sus levantamientos en este año o el año próximo, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y República Dominicana, presentarán sus experiencias  en materia de análisis de datos censales.

Las temáticas que se abordarán en esta jornada  llevan por título: “Análisis censal y uso de datos censales: una revisión”, “Metodología para análisis de datos censales”, “Estudios de análisis censales”, “Trabajo grupal en experiencias de planificación de análisis y uso de datos censales”, “Consideraciones y perspectivas de productores y usuarios de estudios transversales en análisis censal” y “Perspectiva global de análisis de datos censales”.

Al final de la conferencia se producirá, de manera consensuada, un conjunto de recomendaciones importantes para la formulación de planes de análisis censal, tendentes a ofrecer mejores perspectivas en la elaboración de la información que se requiere para la toma de decisiones útiles para los países.

Una conferencia similar fue celebrada el año pasado en Dakar, Senegal, por la División Técnica del UNFPA, con la participación de representantes de diferentes países que realizaron sus censos durante los años 2005, 2006 y 2007, los cuales tuvieron la oportunidad de exponer, ante los demás países, sus experiencias y lecciones censales aprendidas durante esos levantamientos. En vista del éxito obtenido en esa ocasión, el UNFPA decidió reproducirla para países de América Latina y el Caribe. La República Dominicana propuso ser la sede para la realización de la misma, lo que fue acogido por el UNFPA y los demás países de la región.





Todos los derechos reservados - Censo 2010