Buscar
República Dominicana
28 de Marzo 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4283179
Demógrafo dominicano del UNFPA dicta charla sobre análisis de datos censales para estudios medioambientales
Santo Domingo, 13 de julio 2010.- José Miguel Guzmán, destacado demógrafo dominicano y jefe de la Subdivisión de Población y Desarrollo de la División Técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Nueva York, dictó una charla sobre análisis de datos censales para estudios medioambientales, en el salón Ambiente 3 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La charla llevó por título “El Uso de los Datos de los Censos de Población para los Análisis del Medio Ambiente y el Cambio Climático”. Se realizó el pasado 8 de julio a las 10:00 a.m. y asistieron 60 invitados, la mayoría funcionarios de la Oficina Nacional de Estadística y algunos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la actividad el director de la ONE, licenciado Pablo Tactuk, valoró la trayectoria alcanzada en el exterior por el exponente José Miguel Guzmán, quien el mes pasado recibió un diploma de honor por la Universidad de Montreal, institución académica donde Guzmán se tituló en doctor en Demografía, por su ejemplar desempeño y contribución al avance de la sociedad.

“Guzmán es el primer dominicano en recibir el mencionado diploma, y cuenta con una trayectoria y experiencia profesional de 27 años a nivel internacional en las Naciones Unidas en las áreas de investigación, asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades nacionales en temas de población y desarrollo”, destacó Tactuk.

En su presentación Guzmán explicó que los censos pueden proveer informaciones referentes para el análisis medioambiental y cambio climático y la posterior adopción de políticas públicas, por lo que esta nueva ronda de censos del 2010 ofrecerá oportunidades que no deben ser desaprovechadas. Señaló que las dificultades que se han derivado de los censos anteriores para el análisis del medioambiente y cambio climático se deben a la periodicidad de realización de un censo a otro (cada diez años) y que la cantidad de preguntas en la boleta censal ha sido muy específica y limitada sobre estas cuestiones.

Entre las consideraciones que sugiere el experto demógrafo para la obtención de información medioambiental y de cambio climático están: el tipo de energía usada en la vivienda para el alumbrado y elaboración de los alimentos, disponibilidad de cilindro de gas, las condiciones sanitarias como el acceso al agua potable y tenencia de inodoros, y las vulnerabilidades de los hogares que pueden verse afectados por fenómenos y desastres naturales.

Y finalmente, entre sus recomendaciones insta a las oficinas de estadísticas de los diferentes países a tomar en consideración las áreas medioambientales en la definición de áreas censales, mantener un récord de áreas censales que permita la comparación intercensal, promover el uso de Sistemas de Información Geográficas (SIG), hacer de los datos censales elementos útiles para la diseminación de informaciones y promover un trabajo en conjunto entre las diferentes oficinas de estadísticas, los ministerios y las agencias.







Todos los derechos reservados - Censo 2010