Noticias
Browse in : All > general > noticias

Note: when you create a new publication type, the articles module will automatically use the templates user-display-[publicationtype].xd and user-summary-[publicationtype].xd. If those templates do not exist when you try to preview or display a new article, you'll get this warning :-) Please place your own templates in themes/yourtheme/modules/articles . The templates will get the extension .xt there.

Title: ONE celebró “Programa de Capacitación para Encargados Provinciales” con vistas al IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Author: Elianny Heredia

Date: 30 De noviembre De 2010 03:51:03 PM or mar, 30 noviembre 2010 15:51:03

Summary: 

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) en virtud de dotar de preparación teórico-práctica a un conjunto de aspirantes para el rol de encargados provinciales censales para el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, celebró del 26 de mayo al 4 de junio el taller “Programa de Capacitación para Encargados Provinciales”, el cual tuvo como escenario el Centro de Capacitación de la Escuela Nacional de Estadística (ENE).

Body: 

Santo Domingo, 7 de junio del 2010.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) en virtud de dotar de preparación teórico-práctica a un conjunto de aspirantes para el rol de encargados provinciales censales para el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, celebró del 26 de mayo al 4 de junio el taller “Programa de Capacitación para Encargados Provinciales”, el cual tuvo como escenario el Centro de Capacitación de la Escuela Nacional de Estadística (ENE).

El discurso de inauguración estuvo a cargo del director nacional de la ONE, licenciado Pablo Tactuk, quien explicó que el curso fue diseñado para brindarles a los participantes los conocimientos y las pautas que les permitirán cumplir las tareas que deberán llevar a cabo como encargados provinciales.

“El Encargado Provincial es un funcionario que tendrá bajo su responsabilidad funciones de supervisión, seguimiento, ejecución y control en el censo, por tal motivo, durante la capacitación, se le proporcionará herramientas para la realización de esas responsabilidades”, señaló Tactuk.

El director de la ONE exhortó a los preseleccionados que realizaron el curso prestar la máxima atención a las exposiciones y estudiar minuciosamente los documentos metodológicos proporcionados. Asimismo solicitó a los participantes poner el máximo empeño y dedicación en el cumplimiento de sus funciones.

El curso se realizó en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y contó con un total de 45 participantes, los cuales recibieron capacitación en asuntos conceptuales y metodológicos a fin de que sean capaces de transmitir los conocimientos adquiridos a los funcionarios censales bajo su responsabilidad. También se les instruyó en cuanto a la uniformidad de criterios a manejar en la solución de problemas que puedan enfrentar durante el desarrollo de sus funciones.

El método empleado durante esta capacitación, a cargo del Departamento de Censos de la ONE, fue expositivo participativo, una dinámica de grupo consistente en la transmisión de conocimientos por parte de los facilitadores con la interacción de los participantes aspirantes a encargados provinciales censales. A los participantes se les instruyó sobre la importancia del censo, dominio de la cartografía, uso de mapas y acerca del llenado de la boleta censal. El taller fue complementado con recursos audiovisuales, ejecución de prácticas dirigidas y entrevistas a realizar en el entorno del aspirante.

Los expositores de las diferentes temáticas que se abordaron durante los días que duró la actividad fueron funcionarios de la Oficina Nacional de Estadística, entre ellos el doctor Francisco Cáceres, gerente del Departamento de Censos y Encuestas; Mildred Martínez, encargada Departamento de Censos; Shelila Ruiz, encargada División de Censos Económicos; Margot Tapia, encargada de Logística sobre el Terreno; Isabel López, gerente de Difusión y Comunicación; Víctor Valdez, gerente administrativo y financiero; Jacqueline Henríquez, encargada de la División de Límites y Linderos; Ángela Carrasco, analista central del Departamento de Encuestas; Tomás Sandoval, encargado de Logística de Materiales para el Censo y Willy Otañez, analista de censos.

Los participantes fueron evaluados en los siguientes aspectos: Asistencia y puntualidad, con un valor de 10 puntos; pruebas diarias de comprensión, crítica, comentarios y exposiciones, 15 puntos; participación, 15 puntos; práctica en el aula, 30 puntos y examen final, 30 puntos.


Notes: 

More fields may be available via dynamicdata ..