Buscar
República Dominicana
28 de Marzo 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4283167
ONE celebró XVII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional
Santo Domingo, 6 de mayo del 2010.-  La Oficina Nacional de Estadística (ONE) celebró el XVII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional en el salón Santa María del hotel Intercontinental V Centenario. Esta jornada tuvo como objetivo principal analizar los siguientes temas: El IX Censo Nacional de Población y Vivienda y el Sistema Nacional Integrado de Indicadores para el Desarrollo (SINID); pilares fundamentales para la consolidación del Sistema Estadístico Nacional.

La actividad inició con el discurso de apertura del director nacional de la ONE, licenciado Pablo Tactuk, quien señaló que: “Como es de conocimiento público, el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, promulgó este año el Decreto 81-10 que declara de interés nacional el IX Censo. Desde antes, la ONE se embarcó en una serie de actividades para lograr los objetivos propuestos de cara a un censo transparente y que muestre una fotografía de la realidad económica, social y demográfica de la República Dominicana y priorizarla como un indicador que servirá de referencia en la aplicación de políticas públicas para el desarrollo de la nación”.

Puntualizó:…“ya se ha elaborado la boleta censal con su contenido temático y se está contemplando incluir como tópicos de estudios un marco de lista para el levantamiento de un censo nacional agropecuario y un cuestionario especial de comunidades, con miras a obtener información sobre la población en riesgo de emergencias humanitarias”.

El primer panel, “El Censo y el SINID: logros y desafíos”, estuvo conformado por el doctor Francisco Cáceres, gerente de Censos y Encuestas de la ONE, quien expuso como tema “Avances en el desarrollo del IX Censo Nacional de Población y Vivienda” y el consultor internacional de ONE, René Saa, con “El Sistema Nacional Integrado de Indicadores para el Desarrollo (SINID): instrumento  básico  de apoyo a la implementación  de la Estrategia Nacional de Desarrollo”. La moderadora de este panel fue Mariví Arregui, gerente de Articulación  de la ONE.

En su ponencia Francisco Cáceres focalizó los aspectos más relevantes en vista al levantamiento del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, entre ellos sus metas y objetivos. Destacó los avances alcanzados durante la etapa pre censal: la definición conceptual y metodológica del censo, la evaluación de los censos anteriores, los cuatro módulos del taller de gestión censal, la revisión del contenido temático de las encuestas demográficas y socioeconómicas con periodicidad en la República Dominicana, la elaboración de la boleta censal, el Decreto 81-10 que declara al censo de interés nacional, conformación de los comités censales y la Prueba Censal.

Por otro lado, René Saa, consultor Internacional de la ONE, destacó los aportes del SINID desde sus inicios, su objetivo general, el total de sectores atendidos con sus respectivos indicadores, publicaciones y la  articulación tecnológica de acceso en línea que provee estadísticas e indicadores oficiales permanentemente actualizados.  

En el segundo panel, “Avances en los componentes sectoriales del SINID” fueron definidos los diferentes sectores atendidos por este sistema, la importancia de cada uno de ellos, la metodología implementada para determinar sus indicadores y los objetivos alcanzados hasta la fecha. Los interesados en la información podrán acceder a través del portal de la ONE y monitorear los indicadores de los distintos sectores que abarca el SINID.

Los expositores del segundo panel fueron Saulo de Jesús, a cargo de “Avances del SINID Educación”; Katerin Ramírez, con el tema “Avances del SINID Laboral”; Fernando Pepén y Gabriela Suárez, abordaran el tópico “Avances del SINID Salud”; Karlina Silfa tuvo como temática “Avances del SINID Macroeconómicas”; Dilenia Herrera desarrolló “Avances del SINID Agropecuaria”; Liverca Gómez, abordó “Avances del SINID Servicios”; Juan de Aza, “Avances del SINID Comercio exterior”; Adrián Alcántara habló sobre “Avances del SINID Medio Ambiente”; Luis Madera, en  “Avances del SINID Objetivos del Milenio”. La moderadora del segundo panel fue Clara Báez, gerente de Coordinación Técnica y Cooperación  Internacional de la ONE.

La realización de los Encuentros Interinstitucionales son parte de la meta trazada por la ONE con el fin de potenciar su capacidad institucional para la producción y difusión de información estadística oportuna y de calidad, que satisfaga la demanda de los diferentes sectores, tanto a nivel público como privado. Hasta la fecha se han celebrado dieciséis encuentros en un período comprendido del 2005 al 2009.






Todos los derechos reservados - Censo 2010