Buscar
República Dominicana
26 de Abril 2024
Base de Datos REDATAM del IX Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010
Volumen I Volumen II Volumen III
Infografía procesamiento de datos
El censo de poblacin y vivienda: utilidad de sus resultados
N° Visitantes: 4338566
ONE puso en circulación el CD Zonas Urbanas Municipales, para la generación de los productos cartográficos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010
Santo Domingo, 30 de diciembre de 2009.- La Oficina Nacional de Estadística, (ONE), puso en circulación este miércoles un CD que contiene informaciones sobre las “Zonas Urbanas Municipales”. Este insumo estará destinado a la generación de los productos  cartográficos que serán utilizados en el levantamiento del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

El licenciado Pablo Tactuk, Director Nacional de Estadística, señaló que “este producto contiene el 100% de las zonas urbanas de los municipios del país, esto es, 154 mapas correspondientes a 153 municipios y al Distrito Nacional, con información de vías, nombres de calles, número de viviendas por manzanas, además de la localización de por lo menos una referencia por manzana, tales como parques, instituciones públicas, colmados, entre otras informaciones urbanas relevantes.

Tactuk puntualizó que el próximo producto en perspectiva de esta serie es el correspondiente a las zonas urbanas tanto de los municipios como de los distritos municipales del país, con lo que se completará la disponibilidad de mapas de las zonas urbanas del país.

“En paralelo a este esfuerzo, seguimos trabajando con los procedimientos para una actualización continua de la cartografía digital, la cual se sustenta principalmente en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), herramienta que estamos trabajando en conjunto con otras instituciones del Estado, de forma que poseamos a mediano plazo una única fuente de datos territoriales, actualizada en el Estado dominicano, evitando de esta forma costos muy elevados en la manutención, implementación de sistemas, actualizaciones, entre otros”, expresó durante su discurso el licenciado Pablo Tactuk.

Desde el año 2005 la ONE ha venido desarrollando la cartografía censal, con el objetivo de actualizarla, digitalizarla y hacerla interoperable, lo que permitirá obtener los productos necesarios para la planificación, operación y difusión del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Con esta iniciativa de difusión de la información cartográfica, la ONE podrá establecer un control de calidad por parte de los usuarios y ciudadanía, de forma que mediante el contacto virtual tengan la oportunidad de realizar observaciones, las cuales servirán para generar un proceso de mejoramiento continuo de la información institucional.

La mesa principal de la actividad estuvo compuesta por Pablo Tactuk, Director Nacional de Estadística; Juan Arias, Encargado del Departamento de Cartografía de la ONE.





Todos los derechos reservados - Censo 2010