Este 23 de mayo la ONE desarrollará estos tópicos durante la celebración del XXVI Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema EstadÃstico Nacional (SEN), cuyo tema central será La información estadÃstica territorial para la planificación y la toma de decisiones.
Se busca que los asistentes a este evento puedan apreciar el inmenso potencial que tiene la información desagregada para la ciudadanÃa en general, las instituciones estatales y los gobiernos locales, para hacer más eficaces las polÃticas públicas orientadas al desarrollo nacional, principalmente en lo que tiene que ver con el territorio.
En los últimos años se ha incrementado la demanda de información territorial por parte de los gobiernos locales, que en forma creciente entienden su importancia para la planificación. Además, la propia ciudadanÃa, empoderada en el ámbito local, requiere más y mejores estadÃsticas sobre la realidad de las pequeñas unidades territoriales.
La ONE, partiendo de los resultados censales como fuente principal de información, dispone de herramientas que permiten la obtención de datos estadÃsticos a nivel territorial. Muestras de ello son Tu Municipio en Cifras y el Sistema de Información EstadÃstica Territorial (SIET).
Tu Municipio en Cifras, disponible en la página web de la ONE, ofrece una visión de la realidad demográfica, social y económica de cada uno de los municipios que conforman el paÃs, a través de 60 indicadores, cuadros, mapas y gráficos obtenidos a partir de 17 fuentes de información, que incluyen el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
Por su lado, el Sistema de Información EstadÃstica Territorial (SIET) presenta 300 indicadores, clasificados en diversos temas, tales como: administración local, agricultura, comunicaciones y tecnologÃas, condiciones de vida, demografÃa, economÃa, salud, educación, entre otros, que son de vital interés para la realización de diagnósticos certeros que describan la realidad de los municipios y distritos municipales del territorio nacional. Este sistema de indicadores surge con el propósito de convertirse en la principal herramienta de información estadÃstica con desagregación territorial.
Para satisfacer la demanda de información, la ONE también se apoya en sus oficinas provinciales, como una manera de acercar la información estadÃstica a los gobiernos locales y a la sociedad civil.
Cabe destacar que, además de los censos, la ONE utiliza otras fuentes de información que posibilitan satisfacer la demanda de información territorial. Estas son los registros administrativos que levantan las instituciones con fines de gestión, control y seguimiento del uso de sus recursos; estudios puntuales sobre algún aspecto de la realidad en alguna localidad determinada (atlas de pobreza, informes de desarrollo humano, entre otros), y la información de carácter cartográfico que complementa a las anteriores fijando el dato en el territorio.