Los resultados definitivos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 serán publicados en seis volúmenes, los cuales serán difundidos en forma progresiva.
El primero contendrá información sobre viviendas, hogares y personas; en el segundo se abordarán aspectos más específicos en cuanto a las características de las viviendas y los hogares; en el tercero las características generales de la población; en el cuarto las características educativas; en el quinto las características económicas y en el sexto las características demográficas, que incluyen aspectos como migración, natalidad y mortalidad.
Este censo proporcionará información a los órganos de planificación para que puedan evaluar los programas que vienen desarrollándose y su impacto; al mismo tiempo, les permitirá tomar decisiones para el desarrollo de sus actividades. A nivel público servirá para planificar e implementar programas útiles para el mejoramiento del nivel de vida de la población en sentido general.
A juicio de Walter Cavero, consultor internacional de la ONE, “en el sector privado esta información puede servir para determinar, por ejemplo, dónde un inversionista puede montar el establecimiento que desee, en función del volumen poblacional y de las características de la población”.