Hasta la fecha se ha procesado un 60% de los lotes de boletas utilizadas, los cuales han sido debidamente inspeccionados y devueltos por el Consorcio Sinergit / Active Software a la Oficina Nacional de Estadística.
A juicio de Danilo Duarte, gerente de Tecnología y Sistemas de Información de la ONE y del área tecnológica del Centro de Procesamiento, aproximadamente en cuatro semanas se tendrá listo el 100% del material para la base de datos censales y la elaboración de las cifras definitivas prevista para el último trimestre del año.
Explicó que históricamente los resultados preliminares de los censos, los cuales se preparan en base a los resúmenes que envían los empadronadores, son resultados de avanzada y se reconfirman ulteriormente gracias a los resultados definitivos.
“El resultado último puede ser ligeramente diferente al que se ofreció como preliminar. Hablamos de que aún resta un 40%, esta cantidad corresponde a boletas que ya fueron escaneadas y que nosotros estamos inspeccionando para asegurar que los lotes cumplan con los niveles de calidad correspondientes”, agregó el funcionario de esta entidad.
Danilo Duarte explicará este proceso en detalle en una ponencia que tendrá a su cargo en el XXI Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional, que tendrá lugar el día 16 de junio.