Santo Domingo, 11 de enero de 2011.- Desde el pasado 16 de diciembre del año 2010 se inició el proceso de recepción, registro y preparación del material censal para la captura óptica.
Los centros de operaciones a nivel nacional envÃan el material censal al Centro de Procesamiento Censo 2010, ubicado en la Zona Industrial de Herrera. Se estima que en la tercera semana de enero se tendrá recolectada la totalidad de material.
En el centro de procesamiento, en el que laboran tanto personal de la Oficina Nacional de EstadÃstica como del Consorcio Sinergit - Active Software, se reciben las boletas censales y luego se realiza la captura óptica de los datos. Se prevé que serán escaneadas y procesadas alrededor de 3.3 millones de boletas censales, asà como 50 mil cuestionarios de comunidad.
El Consorcio Sinergit - Active Software está a cargo del proceso de captura óptica (escaneo, procesamiento de imágenes y codificación) de las boletas censales. Para tales fines se utilizarán 8 escáneres operando en dos tandas de 8 horas, de lunes a sábado, y se espera procesar 196 mil boletas cada semana. Esta fase del proceso deberá concluir en la segunda quincena de mayo de 2011.
La ONE está a cargo de la recepción, registro y preparación del material para la captura, verifica que las bases de imágenes y datos derivadas del proceso de captura cumplan con el debido control de calidad y hace la validación y prepara la base de datos depurada del Censo. La culminación de esta fase está prevista para agosto-septiembre de 2011.
La ONE estará publicando los resultados preliminares del Censo en el mes de febrero y se espera que las cifras definitivas estén disponibles en el mes de octubre de 2011.