• Durante una semana se realizará el empadronamiento, y el paÃs funcionará con toda normalidad: escuelas, comercios y demás instituciones seguirán con sus tareas cotidianas. El horario del empadronamiento será de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
• Los empadronadores que se desplazarán a las viviendas del paÃs están por el orden de los 40 mil, los cuales estarán debidamente identificados con un gafete con los logos del censo y la ONE, mostrando su cargo dentro del operativo.
Santo Domingo, 29 de noviembre 2010.- La Oficina Nacional de EstadÃstica (ONE) informó que el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 iniciará este miércoles 1 de diciembre. A lo largo de una semana los empadronadores se distribuirán por toda la geografÃa del paÃs.
El horario del empadronamiento será de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., salvo algunos casos en que se hagan visitas especiales previo acuerdo con los residentes de las viviendas. Además, durante la semana en que se realizará el operativo censal las actividades cotidianas en todo el paÃs (escuelas, comercios y demás instituciones) seguirán su curso normal.
Los empadronadores que visitarán cada vivienda serán alrededor de 40 mil, los cuales estarán debidamente identificados con un gafete con los logos del censo y de la ONE, mostrando su cargo dentro del operativo. Llevarán también gorra de colores azul y crema, con el logo del censo y la bandera dominicana en un costado y un portafolio conteniendo el material censal.
En algunos casos el empadronador podrá estar acompañando de un supervisor, quien también estará debidamente identificado. Éste además podrÃa pasar a verificar que el empadronamiento se efectuó de forma correcta.
La persona de la vivienda que proporcione la información a los empadronadores deberá ser preferiblemente la jefa o el jefe de hogar o en su ausencia una persona de 15 años o más que pueda dar información sobre todos los miembros del hogar. SerÃa conveniente que el informante tenga una lista con las fechas de nacimiento de los residentes de esa vivienda, los municipios donde nacieron y en los que vivÃan 5 años atrás.
En caso de que el empadronador no encuentre a nadie en la vivienda tiene la orientación de volver a visitarla en otro momento.
Asimismo, de haber miembros de una vivienda fuera del paÃs durante el empadronamiento, se recomienda que haya una persona que pueda contestar las preguntas correspondientes. En el caso de personas que regresen de viaje durante el perÃodo del censo, pueden llamar al encargado municipal censal que les corresponda.
Los nombres y números telefónicos de los encargados provinciales asà como los de los encargados municipales censales están disponibles en el portal Web del Censo 2010 http://www.censo2010.one.gob.do. En dicho portal aparecen dos botones, uno de los Encargados Provinciales y el otro de los Encargados Municipales.
Las principales preguntas de la boleta censal están relacionadas con informaciones sobre población, edad, zona y ubicación geográfica, información demográfica, económica y social y caracterÃsticas de las viviendas, incluyendo equipamiento y servicios con que cuentan. Además, contiene preguntas relativas a la mortalidad, discapacidad, productores agropecuarios, educación, exposición a riesgos y caracterÃsticas medio ambientales.
Tanto los dominicanos como los inmigrantes tendrán la garantÃa del secreto estadÃstico, contemplado en la Ley 5096. Esta ley asegura que la información entregada por personas o entidades será mantenida con carácter de confidencialidad y sólo se usará con fines estadÃsticos. Las informaciones del censo se utilizarán como insumos para establecer polÃticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas.