Santo Domingo, 17 de febrero de 2010.- Los preparativos y organización de cara al levantamiento del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 son asuntos de interés nacional, asà lo reveló el presidente de la República, doctor Leonel Fernández con la promulgación del Decreto 81-10.
Este decreto concede plenas facultades a la Oficina Nacional de EstadÃstica (ONE), organismo rector de todo el Sistema EstadÃstico Nacional (SEN), para recomendar la fecha adecuada para el levantamiento del censo y llevar a cabo las demás tareas relativas al mismo. Se estima que el personal que trabajará en el censo, incluyendo a los empadronadores, cuenta con un estimado de 56,304 personas en todo el paÃs.
También crea la Comisión Nacional Censal, cuya misión será colaborar con la ONE en los preparativos censales y aportar todos los recursos que estén a su disposición para tales fines. Esta comisión está presidida por el ministro de EconomÃa, planificación y Desarrollo, ingeniero Juan TemÃstocles Montás; y los misterios de Hacienda; Educación; Educación Superior, Ciencia y TecnologÃa; Salud Pública; Obras Públicas y Comunicaciones; Agricultura y las Fuerzas Armadas.
Entre los funcionarios que formarán parte de esta comisión están: el Director de la Oficina Nacional de EstadÃstica, licenciado Pablo Tactuk, quien desempeñará las funciones de Secretario Ejecutivo; un miembro del Senado de la República, un miembro de la Cámara de Diputados, el Jefe de la PolicÃa Nacional, el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana y el Director del Instituto Cartográfico Militar, entre otros.
Se creó la Comisión Censal Municipal que colaborará con la ONE en la organización y levantamiento del Censo dentro de los lÃmites de cada municipio o distrito municipal.
Entre los integrantes de esta comisión está el alcalde del municipio o director de la junta de distrito municipal de que se trate las autoridades supremas a nivel local de los ministerios de Educación, Salud Pública y Agricultura la autoridad máxima local del Banco AgrÃcola, un representante de la Sociedad Civil, el encargado municipal o del distrito y el encargado de la Oficina Provincial de EstadÃstica cuando se trate de municipios cabeceras de las provincias.
Toda persona o entidad jurÃdica designada por la Oficina Nacional de EstadÃstica, para realizar algún rol en el censo, deberá obligatoriamente realizar la función que se le asigne a no ser un caso de fuerza mayor que esté debidamente justificado y aceptado por la ONE.
El próximo censo, que costará seiscientos millones de pesos (RD$600, 000,000.00), será financiado por el Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluye una donación del Gobierno de Taiwán, con un valor de tres millones quinientos mil dólares (US$3, 500,000.00).
Según el Director Nacional de EstadÃstica, Pablo Tactuk el número de hogares a censar será de 2,718,474 y se estima que la población del paÃs, una vez culminado el censo y procesado sus datos, alcanzará una cifra de 10 millones de habitantes.
Tactuk señaló que para el mes de marzo está programada la realización de la prueba censal en el municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat.